Cinco pacientes logran controlar el VIH con una vacuna terapéutica experimental española

Un equipo de investigadores españoles presenta un método experimental que ha tenido éxito en cinco pacientes, que han conseguido controlar la evolución del VIH con su propio sistema inmunológico y sin la administración de antirretrovirales.

Luis M. Álvarez • 20/02/2017

Vacunación | Foto: luiscar/iStock/Thinkstock

españa barcelona estados unidos seattle vih sida ensayo médico tratamiento experimental

Especialistas del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, el Departamento de Salud de Barcelona y la Fundación Lucha contra el Sida desarrollan un método que permite controlar la evolución del VIH sin la administración de antirretrovirales, tal y como han presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI pos sus siglas en inglés: Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections), celebrada el sábado, 18 de febrero, en Seattle.

Los voluntarios comenzaron el experimento durante los seis primeros meses de la infección, la que se conoce como fase de tratamiento precoz y tras 12 años de trabajo, el ensayo ha dado sus frutos positivos en 5 de los 13 pacientes, quienes dejaron de tomar la medicación y controlaron el virus. «Llevo cinco meses y medio sin tomar medicación y con carga viral indetectable. Claro que estoy esperanzado, pero cuento con que no me va a proteger indefinidamente», declara uno de los voluntarios del ensayo, que prefiere ser aludido como el caso A05.

El tratamiento empleado por el equipo español es el denominado «kick and kill» (patear y matar, en español), que consta de dos fases, una primera en la que se administra una vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, MVA.HIVconsv, a través de la que se refuerza y reeduca el sistema inmunológico del paciente para que pueda reconocer y eliminar el virus, y posteriormente se administra romidepsina, un fármaco contra el cáncer que es capaz de hacer despertar las células infectadas que permanecen latentes en el cuerpo y que se encargan de atacar al virus.

Un tratamiento similar ya diera resultados satisfactorios a través de un tratamiento probado por cinco universidades británicas mediante el que consiguiera la cura de un paciente de 44 años.

«Es como si se hubiera conseguido por un lado debilitar el virus y por otro reforzar el sistema inmunitario de los pacientes para que reaccione de forma efectiva ante los intentos del virus de repuntar y haciendo desaparecer de nuevo la carga viral», declara Beatriz Mothe, coordinadora del ensayo español e investigadora asociada de IrsiCaixa, explicando que el nivel de VIH en la sangre suele experimentar un rebrote después de interrumpir el tratamiento con antiretrovirales, cosa que también ha sucedido en los cinco pacientes españoles, pero que descendieron posteriormente en poco tiempo.

Si bien advierten que son resultados preliminares y que la vacuna no está lista para aplicarse a grupos amplios de pacientes, también es cierto que han alcanzado el 40 % de control de la enfermedad, según confirma Christian Manzardo, del hospital Clínic de Barcelona. De ahí que no quieran hablar todavía de una cura, pero sí de un relevante avance que les hace pensar que «es la prueba de que vamos por buen camino», como asegura Mothe, a pesar de que los ocho pacientes restantes tuvieron que reanudar su tratamiento con antirretrovirales al experimentar un rebrote. « Tenemos que conseguir entender cómo podemos aumentar la eficacia de esta estrategia para que sea efectiva en todos los pacientes; ya sea con vacunas mejores, con ciclos repetidos de dosis inferiores de fármacos reactivadores o con otros productos que están en desarrollo», explica José Moltó, uno de los investigadores principales por parte de la Fundación Lucha contra el Sida.

«Si se consigue educar el sistema inmune de otros portadores de VIH con una vacuna de modo que actúe igual que el de los controladores de élite, podrían dejar de tomar antirretrovirales de manera crónica como deben hacer ahora», explica Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa, agregando que todavía «pueden faltar entre diez y quince años para conseguir una vacuna eficaz para todos los portadores del VIH».

Comentarios

Relacionado con Barcelona

Contactos en Barcelona Chat Gay Barcelona Chat Lesbianas Barcelona Guía LGTBI de Barcelona Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto