Chat

Contactos

Fotos

Guía

¿Ciudadanos quiere declarar la semana del Orgullo de Madrid como fiesta de interés turístico regional?

Ciudadanos presenta una Proposición No de Ley para que la Comunidad de Madrid declare la semana del Orgullo de Madrid como fiesta de interés turístico regional en lo que parece una estrategia para desmarcarse del partido de Santiago Abascal. Partido Popular y PSOE ya han respondido, así como algunas asociaciones LGBT.

Luis M. Álvarez • 08/02/2019

¿Ciduadanos quiere declarar la semana del Orgullo de Madrid como fiesta de interés turístico regional? | Foto: Youtube

españa madrid ciudadanos esther ruiz ángel garrido cogam carla antonelli ignacio aguado yago blando arcópoli rocío monasterio santiago abascal mado orgullo de madrid aegal psoe pp vox izquierda unida podemos #yovoy #yonovoy

Diputada de la Asamblea de Madrid por Ciudadanos, Esther Ruiz, presenta este jueves, 7 de febrero, una Proposición No de Ley con el objetivo de que el Gobierno de Ángel Garrido, «en coordinación con el Ayuntamiento de Madrid», declare la semana del orgullo LGTBIQ de Madrid, conocida como MADO y organizada por AEGAL (Asociación de Empresas y Profesionales para LGBT de la Comunidad de Madrid), como fiesta de interés turístico regional de la Comunidad de Madrid. Una iniciativa que ha causado una cierta sorpresa por parte del colectivo LGBT, por inesperada, y desconfianza por parte del PSOE, pero que ha llenado todavía de mayor desconcierto a las filas de los socios habituales de la formación naranja, el Partido Popular.

«La celebración del Orgullo Internacional del Orgullo LGTBIQ en Madrid se ha convertido en un evento de primera magnitud, que supone una manifestación de los valores de la región, tales como la tolerancia y el respeto por la diversidad», argumenta Ruiz en su petición, en la que alude a que este año se cumple el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall que dieran pie al inicio del movimiento por los derechos del colectivo LGBT. Asimismo, señala «la diversidad y originalidad de los actos que se organizan (…), incluyendo actos culturales en el campo de las artes escénicas, de la música, de la literatura, de la cinematografía o de las artes plásticas».

«Pensamos que va a ser positivo no solo por el impacto económico en las arcas públicas y los negocios privados, que superan los cien millones de euros, sino porque queremos seguir siendo una sociedad abierta, plural, diversa, tolerante y que no retrocedamos ni un paso», declara por su parte el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, en lo que supone una declaración de intenciones de cara a VOX, la formación de Santiago Abascal, quien no consideran que la unión entre parejas del mismo sexo deba llamarse matrimonio y se opone a la adopción por parte de parejas del mismo sexo argumentando que el ámbito natural de filiación de los menores es «la unión heterosexual».

La intención final de Ciudadanos es que, en un plazo de cinco años, MADO sea declarada fiesta de «interés turístico nacional», al considerar que, de prosperar su iniciativa, se «va a reforzar la marca Madrid, situarla donde se merece, que es a la vanguardia de Europa en derechos civiles y garantizar las libertades de todos los ciudadanos», afirma Aguado, asegurando que «esta propuesta pretende ser un freno para todos aquellos partidos o personas que quieran involucionar», en lo que supone una alusión directa a la sugerencia de llevarse «el Orgullo Gay y fiestas similares a la Casa de Campo» de Rocío Monasterio, presidenta de VOX en Madrid.

Representantes del Partido Popular en la Asamblea de Madrid reconocen que «el anuncio nos ha pillado de sorpresa (…). En cualquier caso, tendremos que examinar esta propuesta y discutirla en pleno (…). Si es solo por el tema turístico, creemos que hay un error de enfoque porque la celebración del Orgullo tiene un carácter reivindicativo. También consideramos que tienen que ser las asociaciones LGTBIQ las que lideren este tipo de iniciativas, si así lo desean». Asimismo, Carla Antonelli, diputada de la Asamblea de Madrid por el PSOE, comparte su opinión al respecto en Twitter: «precisamente porque no vamos a dar ni un paso atrás, el orgullo LGTBI de Madrid es reivindicación y celebración pro la historia de una lucha épica por los derechos humanos con muchas vidas por el camino, resistencia y plantar cara a la LGBTIfobia; es nuestra memoria y no fiesta de interés turístico».

En la misma línea se manifiesta Yago Blando, coordinador de Arcópoli, al considerar que «cualquier iniciativa que sirva para proteger el Orgullo es buena noticia, pero no hay que olvidar que, aunque tenga una parte festiva los días previos, esta es una manifestación política y reivindicativa», rechazando de esta manera cualquier mecanismo de «control» por parte de la Administración. A su vez, Cogam rechazaba hace poco la inclusión de «partidos de tinte LGTBIfóbicos» en la marcha del próximo 6 de julio, aludiendo igualmente a «sus socios» y asegurando su intención de vetar a aquellos que «acepten o apoyen medidas contra los derechos de las mujeres y las personas LGTBI». Precisamente, Ciudadanos tuvo su propia carroza en la manifestación estatal del año pasado, que no fue precisamente muy bien recibida por parte del público.

El debate para la aprobación de la propuesta de Ciudadanos está previsto para el próximo 21 de febrero, algo más de tres meses antes de que se celebran las elecciones autonómicas y municipales, el 2 próximo 26 de mayo. Mientras tanto, VOX, Ciudadanos y Partido Popular se disputan liderar la manifestación propuesta para este domingo, 10 de febrero, ante la noticia del «relator» entre el Govern de la Generalitat Catalana y el Gobierno de Pedro Sánchez de cara a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. Una propuesta que ya han perdido en las redes sociales, donde la campaña de PSOE, Izquierda Unida y Podemos, #YoNoVoy, supera a la de Vox, Ciudadanos y Partrido Popular, #YoVoy, en lo que pone de manifiesto la sintonía de Ciudadanos con ese partido del que pretende alejarse, al menos de cara a las elecciones.

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía LGTBI de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto