Chat

Contactos

Fotos

Guía

Colegas presenta el Informe Anual 2009 sobre la situación LGTB en Andalucía

Detalla las consultas sociales, laborales, jurídicas y psicológicas realizadas en las 8 provincias andaluzas. El Defensor del Pueblo Andaluz dijo que Colegas trabaja “en dirección de una justicia real”.

Andres Bacigalupo • 11/03/2010

Bandera LGTB | Foto: maomspv/iStock/Thinkstock

colegas colega jaén informe lgtb sobre andalucía consultas sobre homofobia organizaciones lgtb activismo lgtb

La Federación Andaluza COLEGAS ha presentado al Defensor del Pueblo Andaluz, D. José Chamizo, el Informe Anual de Consultas de COLEGAS 2009 y anuncia la creación de un Plan Integral para combatir la Transfobia y Homofobia.

El informe señala la evolución de las consultas atendidas en las sedes de COLEGAS en las 8 provincias andaluzas, distinguiendo los ámbitos social, laboral, jurídico y psicológico. Si bien la mayoría de las 4000 consultas atendidas en 2009 siguen correspondiendo al ámbito social (información sobre socialización y ocio), el informe muestra un aumento considerable en las consultas laborales y legales, así como las consultas psicológicas.

" En los últimos años la población LGTB ha comenzado a abrirse, exteriorizar sus sentimientos y vivir con mayor normalidad", afirma Gonzalo Serrano, presidente de COLEGA-JAÉN y responsable de políticas educativas de COLEGAS. " Y precisamente esta nueva realidad más visible viene acompañada de situaciones de discriminación e incluso violencia en familias, escuelas, trabajos, zonas de ocio..., motivo por el cual se están incrementando las consultas psicológicas, legales y laborales en nuestras sedes"

En lo legal el informe destaca la persistencia de casos de homofobia que se producen desde el entorno social al laboral, y que motivan la mayoría de las consultas penales. Las consultas civiles tienen que ver con la concesión del asilo político por motivos de discriminación sexual en el país de origen, el matrimonio homosexual y la adopción. La búsqueda de empleo y la formación para mejorar la propia empleabilidad suelen centrar las consultas laborales, especialmente para personas transexuales, quienes suelen encontrar más dificultades en este ámbito. En lo psicológico cada vez son más las consultas, debido a la repercusión de las anteriores discriminaciones, por motivos de aceptación de la orientación sexual y en transexuales, que tiene que pasar un complejo proceso de reasignación de sexo.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha agradecido y animado a la Federación a seguir trabajando a pesar de los recortes en el gasto social y lamenta la existencia aún de discriminación, especialmente del bullying, y que siga habiendo casos de hijos expulsados de casa por sus padres debido a su orientación sexual; " Hay que insistir en una igualdad real, sin que exista tantísimo sufrimiento. COLEGAS está trabajando en la dirección de una justicia real" comenta D. José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz.

" Vamos a presentar un Plan Integral para combatir la Transfobia y Homofobia de una manera transversal, sobre todo en el ámbito laboral " comenta Antonio Ferre, presidente de COLEGAS. " También queremos conseguir que la prueba rápida del VIH, cuya demanda ha aumentado, se pueda llevar a los pueblos de todas las provincias de Andalucía, aunque muchos prefieren la capital para mantenerse en el anonimato."

MÁS INFORMACIÓN:

Gonzalo Serrano - 696 16 00 72 - presidente provincial de COLEGA-JAÉN

Consulta aquí un RESUMEN DEL INFORME

Consulta aquí el Informe Completo (38 páginas)

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto