Chat

Contactos

Fotos

Guía

Colombia: altos niveles de homofobia en Barranquilla

La comunidad LGTB de la ciudad busca luchar contra la discriminación tras conocerse que 8 de cada 10 habitantes es intolerante con ellos.

Andres Bacigalupo • 25/08/2009

Bandera de Colombia | Foto: alexis84/iStock/Thinkstock

homofobia intolerancia encuesta colombia barranquilla derechos lgtb homosexuales

Representantes de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB) de Barranquilla, la cuarta ciudad más importante de Colombia, expresaron su preocupación por un estudio que indica que el 80% de sus conciudadanos son intolerantes y homófobos, según publica el diario El Tiempo. La encuesta fue dada a conocer por la corporación Visionarios por Colombia, liderada por el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus.

Grupos gays locales se reunieron con la personera de la ciudad, Lourdes Insignares, y exigieron políticas públicas que les garanticen sus derechos, pues denunciaron que constantemente son blancos de agresiones y violencia de todo tipo. Los reclamos también recayeron sobre funcionarios y entidades públicas que se extralimitan en sus acciones y les violan los derechos humanos y fundamentales, según señalaron.

El encuentro fue preparatorio del foro “ Barranquilla diversa, incluyente y con derechos ”, que se cumplirá este jueves 27 de agosto en el auditorio del recién inaugurado y emblemático Parque Cultural del Caribe, con el que se pretende eliminar todo tipo de violencia y discriminación contra el sector LGBT.

Heriberto Mejía Mercado y Luder Fuentes Torres, representantes de estas comunidades y líderes de este proceso, declararon que se lanzaron a esta empresa tras conocer los resultados del estudio. En ese análisis, dado a conocer por la Alcaldía de Barranquilla, se demostró que el grado de comportamiento de los barranquilleros contra la población LGBT de la ciudad, es 80 por ciento de intolerancia.

“La estadística no nos fue del todo extraña”

" Cuando supimos esa estadística, que no nos fue del todo extraña, se nos oficializó que la mayoría de los barranquilleros son homofóbicos, y nos preguntamos entonces, ¿por qué la Alcaldía no ha establecido las estrategias necesarias para entrar a remediar esta situación?", declaró Mejía.

Fuentes consideró que es imperioso entrar a educar a la gente sobre los niveles de tolerancia acerca de la población diversa. " Este es un problema de convivencia ciudadana, que en cualquier momento se nos transforma en una bomba de tiempo, y puede desencadenar hasta crímenes de lesa humanidad ", precisó.

La Personera, Lourdes Insignares, les garantizó todo su apoyo para el foro y en la implementación de las medidas que garanticen sus derechos consagrados en la legislación y en el orden constitucional.

Luder Fuentes pidió a la comunidad que no se escandalice cuando en el espacio público una pareja homosexual se de un beso o una manifestación de cariño, pues ese es un derecho al desarrollo de la libre personalidad y " al derecho de mostrarnos afectivamente ". " Un simple abrazo o una expresión de afecto ha bastado para ser víctimas de ataque ", añadió.

Comentarios

Relacionado con Colombia

Contactos en Colombia Chat Gay Colombia Chat Lesbianas Colombia Guía LGTBI de Colombia Noticias de Colombia

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto