Chat

Contactos

Fotos

Guía

Colombia aprueba el matrimonio homosexual

La Corte Constitucional de Colombia aprueba definitivamente la unión de parejas del mismo sexo, uniendose al reducido grupo de países Latinoamericanos que aprueba legalmente el matrimonio igualitario.

Luis M. Álvarez • 08/04/2016

Matrimonio igualitario | Foto: Eskemar/iStock/Thinkstock

matrimonio igualitario bodas gays colombia ley inclusión integración matrimonio homosexual

Mediante registro ante notario, las parejas homosexuales ya podían celebrar uniones de hecho o civiles en Colombia, pero sin que constituyera un matrimonio con los mismos derechos que los heterosexuales. Con el apoyo de seis votos contra tres, la Corte Constitucional de Colombia aprueba el matrimonio homosexual, uniéndose al escaso grupo de países Latinoamericanos, junto con Brasil, Uruguay y Argentina, en los que también está aprobado el matrimonio igualitario.

Congresistas de diferentes sectores políticos, funcionarios del Gobierno y representantes de diferentes organismos internacionales han celebrado la decisión de la Corte. «Nos queda toda la vida para la lucha social y cotidiana por la igualdad», afirma la diputada Angélica Lozano de AP, señalando que su país ingresa en «el club de los 30 países con igualdad para los homosexuales», entre los que se encuentran, por orden de aprobación, Holanda, Bélgica, Canadá, España, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Francia, Luxemburgo, Irlanda, Estados Unidos y Grecia, estando aprobado también en Finlandia, aunque todavía no ha entrado en vigor, así como en Gales, Escocia e Inglaterra, y algunos estados de México.

Otros políticos relevantes han mostrado su apoyo, como Armando Benedetti, senador del partido de la U, que señala que con esta medida Colombia demuestra que es una sociedad liberal, avanzada y «más» civilizada y que «hoy, gracias a la Corte, ya no hay una letra en el ordenamiento jurídico que permita discriminar a los LGBTI»; Iván Cepeda Castro, senador por el Polo Democrático Alternativo, que calificaba la decisión como «un paso relevante hacia la democracia»; la senadora de Alianza Verde, Claudia López, que animaba a «a defender lo que el esfuerzo de muchos luchadores logró»; el propio ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, quien asegura que con el matrimonio entre parejas del mismo sexo se avanza hacia una sociedad moderna y respetuosa de los derechos; o el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que apoyaba la medida con un tuit: «Saludamos la decisión de Colombia y la Corte Constitucional a favor de #Masderechosmasgente».

Activistas de organizaciones de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales se reunían frente al Palacio de Justicia de Bogotá, sede de la Corte Constitucional de Colombia, para celebrar el acontecimiento cantando frases como «Sí, sí señor, yo si me casará, porque aquí en Colombia sí me deja la ley».

Las uniones civiles estaban permitidas en Colombia desde 2007, pero ahora tienen los mismos derechos que un matrimonio de personas de distinto sexo. Desde la oficina de comunicación de la Corte han aclarado que el fallo debe pasar todavía algún que otro trámite para entrar en vigor, como elaborar la ponencia que de forma la decisión por parte de un magistrado, que posteriormente deberá ser aprobada en sala plena. Todavía sin fecha para este trámite, sólo entonces se establecerá el marco para celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo. Una medida que llega incluso después de que la misma Corte Constitucional diera en noviembre de 2015 vía libre para la adopción por parte de parejas homosexuales.

Comentarios

Relacionado con Colombia

Contactos en Colombia Chat Gay Colombia Chat Lesbianas Colombia Guía LGTBI de Colombia Noticias de Colombia

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto