Chat

Contactos

Fotos

Guía

Comienza a emitir Shams Rad en Túnez, la primera radio de contenido LGBT del mundo árabe

Patrocinada por la embajada de Holanda en Túnez, comienza a emitir Shams Rad, que se proclama como la primera radio que defiende los derechos del colectivo LGBT del mundo árabe.

Luis M. Álvarez • 19/12/2017

Shams Rad | Foto: Uso permitido

túnez shams rad bouhdid belhadi radio amina seboui

Desde este lunes, 18 de diciembre, a las 10:00 de la mañana, se emite desde una localización secreta en la capital de Túnez la que es la primera radio centrada en defender los derechos del colectivo LGBT del mundo árabe con el nombre de Shams Rad. «Hoy hemos dado otro gran paso en este camino pedregoso. Dignidad e igualdad son dos palabras que terminarán con la homofobia. Aquel que no lo entienda ya puede abrir un libro y dejarnos proseguir con este sueño», declara Bouhdid Belhadi en la primera emisión de Shams Rad.

En la programación de Shams Rad se alternan los programas culturales, artísticos y de actualidad, con testimonios de personales que ilustren sobre la situación del colectivo LGBT en Túnez y la comunidad árabe. «Los medios tunecinos, por desgracia, no tratan el tema de la homosexualidad ni reflejan la situación real de nuestros derechos de manera objetiva (…). Hoy defendemos la cuarta generación de los derechos humanos con el objetivo de sensibilizar sobre nuestra generación para que un día podamos vivir en una sociedad abierta que vivirá pacíficamente y tolerante», explica Belhadi.

Accesible únicamente a través de internet, Shams está patrocinada por la embajada de Holanda en Túnez, y coge su nombre de la asociación homónima fundada en 2015 para defender los derechos de todas las minorías sexuales y luchar por la derogación del artículo 230 del Código Penal que condena las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, que castiga con 3 años de cárcel, si bien los exámenes anales se practicaban hasta hace bien poco, como consecuencia de una petición del Consejo Nacional de la Orden Médica, el Ministro de Derechos Humanos de Túnez adelantaba que el gobierno dejaría de imponerlos de forma obligatoria, aunque no los ha erradicado.

De ahí que para poner la emisora en marcha hayan tenido que sortear todo tipo de trabas burocráticas, además de amenazas. «Es una muestra de nuestro papel en la sociedad y nos recuerda lo que todavía nos queda por hacer», explica Belhadi, indicando que en sólo una semana ha recibido hasta 3652 mensajes con amenazas e insultos y han intentado hackear la página de la radio hasta en 26 ocasiones. Entre el equipo de siete personas en el que la mayor tiene 25 años, se encuentra la conocida activista Amina Seboui, anterior militante de Femen, que se dio a conocer a comienzos de 2013 como la primera mujer árabe y musulmana en protestar con sus pechos desnudos con el eslogan: «mi cuerpo me pertenece».

A pesar de que se reivindiquen como la primera radio centrada en el colectivo LGBT que emite desde un país árabe, lo cierto es que es la segunda emisora, si tenemos en cuenta que en 2011 se lanza la emisora Gay Radio, también por internet, aunque tenía una emisión mucho más reducida, limitada a unas horas en días alternos de la semana y que no consigue prolongarse durante mucho tiempo.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto