Comienza como un atraco y termina en una agresión homofóbica

Un joven denuncia que le asaltan para atracarle y terminan agrediéndole física y verbalmente debido a su orientación sexual en Santiago de Chile.

Luis M. Álvarez • 08/01/2017

Dorsal con Recoleta | Foto: Uso permitido

chile santiago recoleta homofobia agresión homofóbica

Residente de Recoleta, en Santiago de Chile, N.P.Q., de 25 años de edad, caminaba de vuelta a su domicilio el viernes, 6 de enero, cuando en el cruce de las calles Dorsal con Recoleta es abordado por tres sujetos con la intención de robarle, pero que al percatarse de su orientación sexual, no sólo le roban y le asaltan, sino que también le insultan y agreden físicamente hasta dejarlo tendido gravemente herido en el suelo.

Según el relato del joven, «venía de una fiesta», se baja de un taxi a «una cuadra de mi casa porque están construyendo por Dorsal (…). Venía solo y un hombre me tocó la espalda y me puso un combo en la cara (…). Se da cuenta que venía maquillado, a lo que caigo al suelo arrodillado y me dijo ‘ Mira, erís maricón’ y me pegó un rodillazo en la cara (…). E scuché a otro hombre, le dijo ‘ sácale todo, sácale todo’, y van con mi bolsito que era llamativo con mil cosas dentro y allí como que empezaron a decir que ‘Este weón tiene puras cosas maracas dentro de la weá, el maricón’ y allí me pegan otro golpe con la rodilla en la cara».

Debido a la sangre que le cubre el rostro no puede ver bien a sus agresores, que le amenazan de muerte para que no se mueva, le quitan el calzado y los pantalones y le dejan malherido en la calle repitiendo que «si te mueves te matamos». Unos vecinos avisan a su madre y le trasladan al hospital donde le diagnostican fractura de nariz, lesiones en uno de sus ojos y varios hematomas en su rostro, dictaminando que necesitará cirugía maxilofacial.

«La gente no debería tener miedo, hay que tener fuerza, porque uno no puede vivir con miedo de salir a la calle. No por ser homosexual, ni peruano, ni extranjero ni negro vamos a aguantar que sigan sucediendo estas cosas», declara el joven, que a pesar de la dureza de la agresión demuestra no tener miedo y concluye afirmando que « yo ahora estoy bien porque estoy vivo, pero imagínate no estar vivo para poder por lo menos ocupar mi voz y ser portador de que no podemos seguir aguantando este tipo de ataques».

Rolando Jiménez, de Movihl, asegura que «la familia del joven está muy angustiada y desesperada. Les estamos asesorando en las acciones a seguir, al tiempo que ya derivaremos sus antecedentes a la Subsecretaría de Prevención del Delito para que reciban orientación psicológica y legal gratuita (…). Las denuncias sobre estos hechos son cada vez más recurrentes, lo cual amerita una profundo análisis que será parte de nuestro próximo Informe Anual de Derechos Humanos de la diversidad Sexual y de Género, a objeto de contribuir a la prevención de los abusos y a una comprensión más integral sobre la manera cómo opera la discriminación».

Comentarios

Relacionado con Santiago

Contactos en Región Metropolitana Santiago Chat Gay Región Metropolitana Santiago Chat Lesbianas Región Metropolitana Santiago Guía LGTBI de Santiago Noticias de Chile

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto