Chat

Contactos

Fotos

Guía

Comienza el Mundial Rusia 2018 y ya se registran primeros ataques contra el colectivo LGBTIQ

El veterano activista británico por los derechos civiles del colectivo LGBTIQ, Peter Tatchell, fue detenido por las autoridades rusas cuando protestó pacíficamente frente al Kremlin por la política antigay del presidente Vladimir Putin.

Deysi Ramos • 14/06/2018

Activista Peter Tatchell detenido en Moscú /Twitter @PeterTatchell | Foto: Uso permitido

rusia mundial rusia 2018 rusia 2018 gay homofobia ataques lgbti fútbo fifa deporte

Este jueves 14 de junio arrancó el Mundial Rusia 2018 y ya comienzan los ataques contra el colectivo LGBTIQ. El activista británico, Peter Tatchell, de 66 años, fue arrestado a pocas horas de la ceremonia inaugural cuando realizó una protesta pacífica frente al Kremlin y en contra de la política antigay del presidente Vladimir Putin.

Tatchell mostró cerca de la Plaza Roja una pancarta en la que se podía leer en inglés: "Putin no actúa contra la tortura de homosexuales en Chechenia". Fue rápidamente arrestado y alejado del lugar por las fuerzas del orden.

"Ser arrestado es un estándar para los rusos que protestan por los derechos LGBT + o contra la corrupción, la injusticia económica y la anexión de Crimea por parte de Rusia y su bombardeo a 'civiles en Siria", dijo Tatchell a la prensa británica.

"A diferencia de los valientes manifestantes rusos, tengo la 'protección' de un pasaporte británico, lo que significa que he sido tratado con más indulgencia que ellos", señaló.

En un artículo de Tatchel, publicado esta semana en el diario The Guardian, escribió lo siguiente: “Estoy en Moscú intentando no llamar la atención y evitar a los servicios de seguridad rusos, el FSB. Estoy agotado por el estrés. Es mi sexta vez en el país y siempre que he venido ha sido para apoyar a los activistas LGTB+ que intentaban celebrar un desfile del orgullo y un festival. En cada ocasión, las autoridades reprimieron estas actividades, a veces de forma violenta. Me han detenido dos veces y otra me pegaron una paliza que me dejó casi inconsciente.

Ahora estoy aquí por el Mundial, pero a diferencia de los miles de aficionados, yo no estaré animando en esta fiesta del fútbol. No puede haber relaciones deportivas normales con un régimen que no es normal, como el de Vladímir Putin. La comunidad LGTB+ y muchos otros rusos sufren una persecución promovida por el Estado y la violencia de la extrema derecha”.

"Me manifiesto en nombre de los rusos", explicó el activista británico, añadiendo que un número destacado de grandes nombres de Rusia eran homosexuales, como el compositor Piotr Chaikovski.

A las pocas horas fue liberado. Está acusado de violar la ley federal 54 y el decreto presidencial 202, que prohíbe todas las protestas cerca del Kremlin y durante la Copa del mundo. Sin embargo, el activista asegura que "la Constitución rusa garantiza la libertad de expresión y el derecho a la protesta, por lo cual, ninguna ley puede estar por encima".

Agresión brutal

Este fin de semana un ciudadano francés de nombre O Davrius y su compañero viajaron juntos a Rusia para animar a su selección, sin embargo, fueron brutalmente atacados en San Petersburgo, reportó el diario MetroUK

Davrius sufrió lesiones en la cabeza y el cerebro y una fractura en la mandíbula. Según los informes de los medios rusos, su compañero también fue severamente golpeado.

"Aunque los heridos son homosexuales, no justifican a los monstruos que lo golpearon", dijo un observador.

Sus atacantes, hombres de 22 y 24 años, fueron arrestados.

Los radicales rusos han amenazado con "erradicar y apuñalar" a los fanáticos LGBTQ y los cosacos que proporcionan seguridad para los juegos han dicho que informarán a los fanáticos gay que besan a la policía.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto