Comienza el primer juicio por feminicidio a una transexual en Argentina

Comienza el juicio a los dos acusados por el asesinato de una transexual ocurrido en la provincia de Salta, primer juicio oral y público de Argentina que considera como agravante el femicidio en una persona transexual.

Luis M. Álvarez • 22/07/2016

Gimena Álvarez | Foto: Uso permitido

argentina salta asesinato juicio transexual

Este jueves, 21 de julio, comenzaba en Salta (Argentina) el juicio a Carlos Plaza y Juan José Del Valle, de 20 y 37 años de edad, los dos acusados como presuntos autores de homicidio agravado, y violencia de género a una mujer transexual «con el agravante de feminicidio», según explica Marcelo Báez, portavoz del poder judicial de la provincia de Salta, en el que es la primera vez que se aplica este agravante a una persona transexual.

Tras varios casos de violencia contra mujeres, el Senado argentino aprobó en 2012 que el feminicidio fuera considerado un agravante penal. De esta manera, quienes incurrieran en delitos de violencia doméstica o de género verían agravada su pena, llegando incluso a ser condenados a cadena perpetua, una medida en la que también daba amparo a las personas transexuales. El 24 de diciembre de 2014, Gimena Álvarez, se convertía en la primera persona transexual a la que se trataría su asesinato como un feminicidio.

De 31 años de edad, Gimena Álvarez, es abordada en la calle por tres individuos mientras practica la prostitución. Tras negarles el servicio que le solicitan, la golpean y roban, abandonando su cuerpo a un canal de agua. Un adolescente de 13 años es testigo de toda la secuencia y la autopsia revelaría que el fallecimiento se produce por un traumatismo grave en el cráneo. Además del testimonio del adolescente, actualmente de 15 años de edad y testigo protegido en la causa, también han dado su testimonio los dos policías que encontraron el cuerpo de la víctima, todavía con vida, quien fallecería en el hospital.

«La homo/lesbo/transfobia se manifiesta de diferentes maneras y en diversos ámbitos, siendo responsable de muchas de las vulneraciones de derechos basadas en la orientación sexual, identidad de género y sus expresiones de las personas. Una de sus consecuencias más terribles son los asesinatos y crímenes de odio, cometidos hacia las personas LGTBI, impulsados por fundamentalismos, creencias y prejuicios religiosos, sociales y culturales», sostiene la Comunidad Homosexual Argentina, indignada tras el asesinato de una segunda transexual, Diana Sacayán, en 2015, después del asesinato de 7 personas de la comunidad LGTB asesinadas en 2014 y 5 crímenes similares el año anterior.

Se espera que el proceso por la muerte de Gimena Álvarez sirva de ejemplo para otros procesos por casos similares. Actualmente los dos acusados, identificados como personas sin techo y con antecedentes penales por hurto y robo, se encuentran a la espera de sentencia, cuya lectura está prevista para el 26 de julio. Ambos se enfrentan a la posibilidad de cadena perpetua, un tercer sospechoso, aunque identificado, permanece en paradero desconocido.

Comentarios

Relacionado con Salta

Contactos en Salta Chat Gay Salta Chat Lesbianas Salta Noticias de Argentina

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto