«Comprar armas sí, donar sangre no»: contradicciones de la ley en los Estados Unidos

Los bancos de sangre reclaman donaciones como consecuencia del atentado en el club Pulse, sin embargo, los hombres homosexuales se ven impedidos para hacer donaciones debido a una restricción legal.

Luis M. Álvarez • 14/06/2016

We stand for Orlando - Foto: Uso permitido

estados unidos florida orlando sangre donaciones de sangre

Muchas de personas han acudido a centros médicos y hospitales de Orlando ante la llamada para donar sangre y suplir todas las necesidades tras el trágico tiroteo en el club Pulse, el 12 de junio, que ha dejaba 49 fallecidos y 53 heridos. Algunos ciudadanos no han tardado en señalar la contradicción de que siendo la mayoría de las víctimas miembros de la comunidad LGTB, precisamente sean los homosexuales los únicos que no puedan donar sangre en base a una ley que sólo les permite hacerlo si no han mantenido relaciones sexuales en el último año.

«Gente heterosexual, por favor, donad sangre para los heridos, porque Orlando no acepta sangre de personas homosexuales»

La actriz Mia Farrow señalaba en su cuenta de Twitter la desgraciada ironía de esta restricción, que no se reduce sólo a Orlando, sino a todos los Estados Unidos. Se habían expandido rumores por las redes sociales sobre el levantamiento temporal de esta restricción, pero ha sido desmentido por One Blood, uno de los bancos de sangre de Florida, a través de su cuenta de Twitter: «Todas las indicaciones de la FDA permanecen efectivas para donaciones de sangre. Hay falsos informes circulando que indican que las reglas de FDA se han levantado. No son ciertos».

Recomendaciones de la FDA

«La FDA entiende que a muchas personas les gustaría donar sangre para ayudar en este momento. Apreciamos esto inmensamente. Recomendamos a las personas que deseen donar que llamen a sus centros locales de donación de sangre para programar una cita, ya que esto ayudará a reponer el suministro de sangre de una manera organizada, sin sobrecargar el sistema», explica Tara Goodin, portavoz de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA según sus siglas en inglés: Food and Drug Administration).

Hasta diciembre de 2015 estaba en vigor una normativa que ampliaba la prohibición de donar sangre de manera indefinida a cualquier hombre que hubiera mantenido relaciones sexuales con otro hombre. Una restricción que había entrado en vigor a finales de los años setenta, al surgir los primeros contagios de VIH por donaciones de sangre. En la modificación de la restricción se especifica que los hombres homosexuales sólo pueden donar sangre una vez transcurrido un año desde su última relación sexual, una carencia que deben pasar también las mujeres que hayan mantenido relaciones sexuales con un bisexual.

La agencia estuvo contemplando el levantamiento definitivo de esta restricción, pero no llegó a hacerlo por considerar que se cuadriplicaría la posibilidad de contagio del VIH por transfusiones de sangre. En diciembre de 2015, la posibilidad de contagio por transmisión de sangre era de 1 entre 1,47 millones. Esta misma restricción está vigente en países como Australia y el Reino Unido. Algunos activistas están convencidos de que esta normativa estigmatiza innecesariamente a los hombres homosexuales y bisexuales, sobre todo teniendo en cuenta que, según la Cruz Roja, todas las donaciones de sangre deben ser estudiadas para identificar la presencia de VIH.

Pero la donación de donar sangre en los estados Unidos no sólo afecta al colectivo LGTB, sino que la restricción es definitiva para cualquier persona que haya ejercido en alguna ocasión la prostitución o se hayan inyectado alguna sustancia en su cuerpo sin prescripción médica. Personas que hayan mantenido relaciones con prostitutas, también deben esperar un año para poder donar sangre, así como quienes se hayan hecho un piercing o un tatuaje por una persona no registrada como profesional o se encuentren en tratamiento por sífilis o gonorrea, entre otras cosas.

Debate abierto

Toda esta situación ha abierto un debate que florece en las redes sociales y en los medios de comunicación estadounidenses. «Creo que es apropiado hacerlo ahora, debido a la prohibición que impide a los hombres gays donar sangre ( ). La sangre se puede estudiar, quizás esta tragedia sirva para levantar esta prohibición», declaraba Patty Sheehan, comisaria de Orlando.

En las redes sociales el debate es totalmente abierto y explicito, llegando a señalar la contradicción de la posibilidad de comprar armas de manera legal ante la imposibilidad de donar sangre para paliar el uso que se da a esas armas.

«Los Hospitales de Orlando necesitan donaciones de sangre para salvar a la gente gay. Aunque la gente gay no puede dar su sangre para ayudar a los suyos. Porque son gays», publica Bobby Blanchard, reportero de Dallas News.

«Si vives en Orlando, hay muchos que necesitan sangre pero (sal en la herida) la gente gay no puede donar. Aliados heterosexuales, por favor, donad», publica Fiona.

«Es legal comprar una rifle de asalto AR -15. Es ilegal para hombres gay donar sangre a las víctimas de la masacre. El mundo no tiene sentido», publica John Barcus, activista, blogero y abogado.

«Horrible ironía: los hombres gays no pueden donar sangre tras el tiroteo en un club gay de Orlando por la 'prohibición de sangre gay'», publica Marc Caputo, escritor y bloguero de Florida.

Comentarios

Relacionado con Florida

Contactos en Florida Chat Gay Florida Chat Lesbianas Florida Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.