Con multitudinaria marcha colectivo LGBTI de Madrid celebró 40 años de luchas

Por primera vez dos ministros de gobierno formaron parte del grupo que encabezó la colorida manifestación que este sábado 7 recorrió el centro de la capital española.

Deysi Ramos • 08/07/2018

Marcha del Orgullo LGBTI Madrid 2018/Twitter @MADRID | Foto: Uso Permitido

madrid españa mado2018 orgullo pride marcha orgullo 2018 orgullo madrid 2018 lgbti

Llegó el momento más esperado de la semana del Orgullo Madrid (MADO) 2018. Este sábado 7 de julio se realizó la cuadragésima marcha del Orgullo LGBTI en Madrid, la cual simboliza 40 años de luchas, reivindicaciones y la certeza de que aún queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad plena.

Aunque el calor abrasaba, el ánimo no menguó en los presentes en ningún momento y, por el contrario, la euforia fue aumentando al mismo nivel que los grados centígrados.

Bajo el lema “Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad” los manifestantes recorrieron durante unas dos horas el centro de la capital española partiendo desde Atocha, recorriendo el Paseo del Prado hasta llegar a la plaza de Colón. Entre las principales demandas estaban: protección para los menores trans, mayor compromiso por parte del Estado frente al VIH-Sida y la aprobación de la Ley de Igualdad LGBTI.

Marcha del Orgullo LGBTI Madrid 2018/Twitter @FELGTB | Foto: Uso Permitido

Este año, por primera vez en cuatro décadas de manifestaciones, dos ministros de gobierno han formado parte del grupo de cabecera de la marcha. Fue el caso del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la titular de Sanidad, Carmen Montón.

El ministro Grande-Marlaska, quien es abiertamente homosexual y un defensor de los derechos del colectivo LGBTI, ha dicho a los medios de comunicación que si bien actualmente España es un país “privilegiado” en avances para las personas gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales, todavía queda “mucho camino por recorrer. Hay gente que aún lo pasa realmente mal y necesita apoyo”, ha declarado a EFE.

Marcha del Orgullo LGBTI Madrid 2018/Twitter @PSOEMadridAyto | Foto: Uso Permitido

También estuvieron encabezando la marcha la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; la diputada Sofía Castañón, secretaria de Igualdad y Feminismos de Podemos, y los secretarios generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, entre otros. Además de Uge Sangil, presidenta de FELGTB, y Jesús Grande, presidente de COGAM, instituciones organizadoras de la actividad.

Colorido y diversidad

Como era de esperarse los colores del arcoíris predominaron a lo largo de todo el recorrido donde canciones simbólicas como A quién le importa o I will survive, fueron entonadas por los manifestantes en un ambiente festivo.

Al final del recorrido cuatro personas trans y la madre de una niña trans leyeron el Manifiesto del Orgullo, que concluyó con el grito “por un 2018 de liberación" y "por la autodeterminación del género”.

Terminada la marcha se dio inicio al desfile de 47 carrozas que llenó aún más de colorido, música y diversión la celebración que estuvo resguardada por 1.000 policías nacionales, más agentes de la Policía Municipal y sanitarios de emergencias.

La alcaldesa Manuela Carmena, quien recibió la marcha en la plaza de Colón durante su discurso ha dicho “en democracia es necesario no excluir a nadie”.

Marcha del Orgullo LGBTI Madrid 2018/Twitter @giraelmundo | Foto: Uso Permitido

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía Gay de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto