Conceden permiso a pareja polaca para casarse en Portugal por la homofobia de su país

Jakub y Dawid se enamoran en Madeira, donde graban unos 'fan videos' con las canciones de sus bandas y artistas favoritos, que se vuelven virales y se llenan de comentarios homofóbicos con los que han conseguido disuadir a las autoridades lusas para que les permitan contraer matrimonio de amnera legal en Portugal.

Luis M. Álvarez • 16/01/2017

El odio de su país permite a una pareja polaca conseguir permiso para casarse en Portugal | Foto: Youtube

portugal madeira polonia matrimonio igualitario homofobia gay homosexual jakub kwiecinski dawid mycek

Jakub Kwiecinski y Dawid Mycek son una pareja que se han hecho muy conocidos en Polonia gracias unos ‘fan vídeos’, que editan a modo de videoclip, interpretando las canciones de sus bandas y artistas favoritos. Su intención es la de proporcionar visibilidad a las personas homosexuales en un país tan homofóbico como el suyo, lo que han conseguido por partida doble porque se han vuelto virales permitiendo su visibilidad, pero también la de la homofobia soterrada de su país, que es lo que les ha llevado indirectamente a conseguir el permiso para contraer matrimonio en Portugal.

«Nuestro vídeo se hizo popular en Polonia, pero la fama vino en pareja con el odio y las amenazas (…). Recibimos muchos mensajes como: ‘Deberías ser enviado a la cámara de gas’, ‘Te cortaré la garganta cuando te encuentre’, ‘Tus vecinos van detrás de ti’», declara Kwiecinski, explicando la notoriedad repentina que consiguieron tras la publicación de su primer video musical con la canción Some other summer de Roxette. Por muchas amenazas y comentarios cargados de odio que la pareja recibe en los comentarios, deciden continuar con su inocente y entrañable afición, publicando a continuación un vídeo con la canción Don’t you need somebody de RedOne.

Pero sería la publicación del tercer vídeo de una popular canción polaca la que les llevaríaa las portadas de los medios de comunicación locales al generar un boicot contra Beata Kozidrak, la intérprete del tema. «Los medios polacos conservadores la atacaron y apelaron a boicotear su música (…). [El odio] es realmente desagradable pero no nos rompe como lo hizo hace unos meses. Ahora nos da una motivación para esforzarnos más», explica la pareja.

Las personas extranjeras que manifiestan su deseo de contraer matrimonio en Portugal, deben demostrar que no existe ningún obstáculo para su matrimonio en su país de origen, como podría ser estar casados con otra persona. «Todos los extranjeros que se casan en Portugal requieren este documento, excepto los ciudadanos del Reino Unido», pero cuando se solicita este documento en Polonia, es necesario poner el nombre de la pareja con la que se va a contraer matrimonio, siendo rechazadas «todas las solicitudes homosexuales», según explica Jakub. Pero después de un año mostrando a las autoridades portuguesas la cobertura de los medios internacionales sobre sus vídeos y el odio y la homofobia contra sus vídeos han conseguido persuadirles para que hicieran una excepción con ellos, extendiéndoles una exención para los requisitos habituales y poder contraer matrimonio de manera legal en el país luso.

«En mi opinión, los portugueses son muy amistosos y de mente abierta, así que tuvo que ser chocante para ellos cómo la gente [en Polonia] puede tratar a otros sólo por lo que aman (…). Si no podemos casarnos en nuestro país, queremos elegir un lugar que esté cerca de nuestros corazones. Hay países donde es más fácil obtener permiso de matrimonio, pero elegimos Madeira porque nos enamoramos de esta Isla hace unos años y desde entonces la visitamos cada año», explica la pareja, que tienen planeado casarse en junio en la misma isla en la que se enamoraron. Han rechazado una oferta de una televisión polaca que pretendía cubrir su boda y hacer un documental porque quieren celebrarlo de manera más privada, pero por supuesto que tienen intención de capturar el momento en vídeo y hacer algo para compartirlo con los demás.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto