Chat

Contactos

Fotos

Guía

Condena al estado de Colombia por negar pensión de viudedad a un homosexual

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena al gobierno de Colombia por discriminación al negar la pensión de viudedad a la pareja de un homosexual.

Luis M. Álvarez • 17/04/2016

Angel Duque y John Oscar Jiménez | Foto: Uso permitido

colombia discriminación sentencia parejas del mismo sexo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declara que el estado de Colombia ha violado «el derecho a la igualdad ante la ley y a la no discriminación» de Ángel Duque, un homosexual a quien negaron su derecho a cobrar la pensión de su pareja, John Oscar Jiménez Gutiérrez, con quien había convivido durante más de 10 años, condenando a rectificar esta situación al estado colombiano. «El estado debe garantizar al señor Duque, una vez que presenta la solicitud de reconocimiento de la pensión de sobrevivencia, que esta será tramitada de forma prioritaria, en un plazo de tres meses», indica la sentencia.

Jhon Oscar Jiménez Gutiérrez estaba afiliado a la Compañía Colombiana Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías (COLFONDOS), motivo por el que, tras su fallecimiento, el 15 de septiembre de 2001, Duque solicita que le indiquen los requisitos y procedimiento para solicitar la retribución de su pensión por viudedad. COLFONDOS le niega que tenga derecho a la pensión, conforme a la ley aplicada en ese momento, una respuesta ratificada por un juez alegando que Duque «no reunía las cualidades que la ley exige para entrar a sustituir en pensión al causante y que ninguna normatividad (…) ha reconocido e en este sentido, algún derecho a las parejas homosexuales».

La normativa colombiana vigente en ese momento establecía que los beneficiarios de una pensión de viudedad en forma vitalicia eran «el cónyuge o la compañera o compañero permanente» y que «se denominan compañero y compañera permanente, al hombre y la mujer que forman parte de la unión marital de hecho», excluyendo específicamente una pareja de hecho formada por dos personas del mismo sexo. Pero desde el año 2008, la Corte Constitucional de Colombia reconoce la unión de hecho a parejas del mismo sexo a través de la sentencia C-336, determinando que el sistema de la seguridad social también admite la cobertura de las parejas del mismo sexo, siendo además una sentencia de carácter retroactivo.

Precisamente, el fallo de CIDH especifica que «en caso de otorgársele la pensión al señor Duque, la misma deberá comprender la suma equivalente a todos los pagos, incluyendo los intereses correspondientes de conformidad con la normativa interna colombiana, que no se percibieron desde que el señor Duque presentó la solicitud de información a CLOFONDOS, el 3 de abril de 2002». Durante el procedimiento, el estado de Colombia ha reconocido la existencia de un hecho ilícito, que había sido remediado, según ellos, con el fallo de 2008, garantizando el recurso adecuado y efectivo para el reconocimiento de las pensiones a las parejas del mismo sexo. Por consiguiente, CIDH absuelve al estado colombiano de violación a los derechos a las garantías judiciales, protección judicial y a la integridad personal, así como a su deber de adoptar disposiciones de derecho interno.

Con sede en Costa Rica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos es un organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus fallos son de acatamiento obligado para los Estados miembros

Comentarios

Relacionado con Colombia

Contactos en Colombia Chat Gay Colombia Chat Lesbianas Colombia Guía LGTBI de Colombia Noticias de Colombia

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto