Chat

Contactos

Fotos

Guía

Condenan a una activista rusa a una multa en base a la Ley de Propaganda Homosexual

Amnistía Internacional exige la abolición de la Ley de Propaganda Homosexual en base a la que un tribunal de Samara ha condenado a una activista a pagar una multa por unos enlaces relacionadso con el colectivo LGBT publicados en sus redes sociales.

Luis M. Álvarez • 19/10/2017

Condenan a un activista rusa a una multa en base a la Ley de Propaganda Homosexual | Foto: Youtube

rusia samara evdokia romanova activista amnistía internacional

Amnistía Internacional exige a las autoridades rusas la abolición de la Ley de Propaganda Homosexual, además de poner fin a la persecución de activistas de los derechos humanos, después de que este miércoles, 18 de octubre, un tribunal de Samara impusiera una multa a Evdokia Romanova tras declarada culpable del delito administrativo de «propaganda de relaciones sexuales no tradicionales entre menores que utilizan Internet», imponiéndole una multa de 50.000 rublos. La acusación se había construido en torno a unos enlaces de historias relacionadas con miembros del colectivo LGBT que habría publicado en diferentes redes sociales entre 2015 y 2016, incluyendo una artículo sobre el referéndum del matrimonio igualitario en Irlanda y un artículo sobre una exposición LGBTI en San Petersburgo.

Romanova es miembro activo de la rama local del movimiento LGBTI Avers, así como de la Coalición Juvenil de Derechos Sexuales y Reproductivos. El 26 de julio es citada en una comisaría de la policía local con el pretexto de que fuera testigo en un caso del que no tenía conocimiento. Un ardid para que acudiera voluntariamente a la oficina de policía donde se le informa de que se enfrenta a un procedimiento legal por distribuir «propaganda homosexual», aunque tanto a ella como a su abogado se les niega durante semanas el acceso a cualquier información sobre los motivos exactos que le habían llevado a estar acusada, que sólo conocen el día 5 de septiembre, días antes del comienzo del juicio.

El Centro de Policía para la Prevención del Extremismo ordena a un grupo de «expertos» el examen de un enlace que publicó en la página de la Coalición Juvenil para los Derechos Sexuales y Reproductivos, que exhortaba a activistas juveniles a hacer campaña por los derechos LGBTI. Su conclusión es que contienen «propaganda de relaciones sexuales no tradicionales», con el objetivo de «formar una orientación sexual no tradicional», según su opinión, haciéndole responsable de «crear una imagen atractiva de la orientación sexual no tradicional».

«He perdido la sensación de seguridad en este país. He estado recibiendo amenazas de personas que no conozco. Esta ley ha causado el aumento de crímenes de odio hacia personas LGBT en todo el país. Impide que las organizaciones LGBT brinden apoyo legal y psicológico a las personas jóvenes LGBT, que siguen marginadas y desprotegidas» declara Romanova. De la misma manera que Amnistía Internacional ha estado haciendo campaña para la abolición de la Ley de Propaganda Homosexual, aprobada en junio de 2013 por el gobierno de Vladimir Putin, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado esta ley que considera discriminatoria.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto