Confiscan preservativos para luchar contra el VIH en aeropuerto de Indonesia

Un cargamento de preservativos importado para luchar contra el aumento del VIH en la población de Indonesia es retenido en el aeropuerto de Densapar.

Luis M. Álvarez • 05/04/2016

Preservativos | Foto: serezniy/iStock/Thinkstock

preservativos vih indonesia australia condones

Kim Gates, cabeza del Consejo de SIDA y Hepatitis del Territorio del Norte, en Australia, manifiesta su sorpresa y perplejidad ante la confiscación de 720 preservativos en Densapar, el principal aeropuerto de Indonesia, que traía para una organización que lucha contra el VIH de Bali el mes pasado. «De hecho, he viajado con los condones antes, por lo que me quedé muy sorprendida», explica sobre el incidente. Los oficiales le preguntan si tiene permiso para introducir los preservativos en el país, a lo que ella les responde que los ha declarado en su tarjeta de llegada. «Entonces me advirtieron que están en realidad incluidos en la categoría de pornografía, que no creí que fuera el caso».

Las tasas de VIH son muy altas en Indonesia, para Gates, los preservativos son muy importantes para la zona de Bali. «Vemos una gran cantidad de nuevos casos de VIH que entra desde fuera», explica, añadiendo que las cifras sugieren que una de cada cuatro trabajadoras del sexo en Indonesia tienen VIH. «Pero hay altas tasas de VIH en toda la población, no sólo hombres homosexuales y trabajadoras sexuales, sino grupos de heterosexuales también».

Para NTAHC es muy importante que los condones estén a disposición del usuario en Bali, debido a la cantidad de hombres australianos que viajan allí en busca de sexo, dándose el mayor incremento de casos nuevos en la comunidad heterosexual. «Realmente queremos que la gente sea inteligente cuando viaja al extranjero de vacaciones. Lleve sus propios condones con usted. Quizás no 720, pero los suficientes para su uso personal». Aunque Gates fue retenida, ya ha sido puesta en libertad, pero los preservativos permanecen confiscados.

El Cónsul de Asuntos Sociales, Culturales y de Información del consulado de Indonesia en Darwin, Ardian Nugroho, considera que con toda probabilidad le han confiscado los preservativos porque los oficiales interpretaron que iba a venderlos, explicando que no tendría ningún problema en proporcionar cartas explicando las circunstancias para evitar problemas con las autoridades en envios similares sucesivos.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto