Chat

Contactos

Fotos

Guía

El Congreso de Uruguay aprueba Ley Integral para Personas Trans

Esta iniciativa fue impulsada por el Ejecutivo y busca garantizar una serie de derechos que hasta ahora no tenían las personas transexuales en este país suramericano.

Deysi Ramos • 20/10/2018

El Congreso de Uruguay aprueba Ley Integral para Personas Trans | Foto: Youtube

uruguay montevideo trans transexualidad ley integral transgénero

Avanzar en la garantía de derechos como acceso al trabajo, vivienda, intervenciones quirúrgica, educación, respeto y reparación de daños tras comprobarse que hubo violencia por parte del Estado en los años 70, son algunos de los beneficios que contempla la Ley Integral para Personas Trans aprobada este viernes por el Congreso de Uruguay.

La discusión en el Parlamento duró 10 horas hasta que salió humo blanco cuando al producirse la votación en la Cámara de Diputados, el novedoso instrumento legal fue aprobado con 66 votos a favor de un total de 88 legisladores. Previamente, a principios de semana, la Cámara del Senado ya había aprobado esta ley que es una iniciativa del Poder Ejecutivo.

Ahora queda en manos del Gobierno del presidente, Tabaré Vázquez, su promulgación.

Avances

Esta nueva legislación contempla distintos aspectos. Por ejemplo, se incluirá la variable "identidad de género" en todos los sistemas oficiales de información estadística, mientras que el cambio de nombre y sexo de acuerdo a la identidad autopercibida dejará de ser un trámite judicial y se podrá llevar a cabo en la Dirección General del Registro de Estado Civil. En materia educativa, el 2 por ciento de las becas estarán destinadas a personas trans y el 8 por ciento cuando se trata de becas para postgrados. En lo laboral, tendrán participación en los programas de capacitación y formación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional. Adicionalmente, el sector público debe incluir personas trans dentro de su nómina.

En el ámbito de la salud, las personas trans serán atendidas de acuerdo a su identidad autopercibida y podrán acceder a los tratamientos necesarios para adecuar su cuerpo —incluida su genitalidad— sin más requisito que su consentimiento. Las personas menores de 18 años deben contar con la aprobación de sus padres o responsables.

Régimen reparatorio

Según el censo más reciente realizado en Uruguay, en esta nación existen 853 personas transexuales, de este grupo unas 180 personas puede acogerse al beneficio de reparación de daños, el cual incluye un un subsidio de 11.500 pesos uruguayos mensuales, unos 350 dólares. Las beneficiarias deberán haber nacido antes de 1975 y acreditar que sufrieron persecución por su identidad de género durante la dictadura militar, informaron medios de comunicación.

Según informó el director nacional de la división sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (Mides), Federico Graña, existen pruebas "contundentes" respecto a que "el Estado tomó medidas explícitas de persecución", como indica el hecho de que a finales de 1975 "el jefe de Policía de Montevideo ordenaba la eliminación de la homosexualidad de las calles".

Comentarios

Relacionado con Montevideo

Contactos en Montevideo Chat Gay Montevideo Chat Lesbianas Montevideo Noticias de Uruguay

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto