Chat

Contactos

Fotos

Guía

Corte Constitucional de Ecuador falla a favor de las familias homoparentales

El máximo tribunal del país suramericano reconoció el derecho de una pequeña de 6 años a tener dos mamás y ser inscrita en el registro civil con el apellido de sus dos madres, ambas de origen británico.

Deysi Ramos • 30/05/2018

Corte Constitucional del Ecuador falla a favor de las familias homoparentales | Foto: Youtube

satya ecuador reino unido familias homoparenales lesbianas madres

La ardua batalla librada desde el 2011 por las ciudadanas británicas Helen Bicknell y Nicola Rothon, para que su hija Satya, nacida en Ecuador, pudiera ser inscrita en el Registro Civil como ciudadana ecuatoriana con el apellido de sus dos mamás ha llegado a su fin.

Este martes 29 el pleno de la Corte Constitucional del Ecuador, con 5 votos a favor, emitió un fallo en el cual reconocer el derecho de la pequeña a tener dos madres y a ser registrada con los apellidos de ambas, permitiendo de esta forma la duplicidad de la filiación materna. Un hecho que marca jurisprudencia para el resto de las familias homoparentales con hijos que viven en esta nación.

La Federación ecuatoriana de organizaciones LGBTI y sus más de 72 colectivos agremiados en todo el país ha aplaudido esta decisión e indicó a través de un comunicado que “esta lucha que ha llevado 6 años, permite al país convertirse en un ejemplo en el reconocimiento de la filiación de los hijos de familias homoparentales así como un precedente legal en el Ecuador, en el que una pareja de personas del mismo sexo, puedan inscribir a sus hijos con el apellido de ambos sin que esto represente adopción”.

Satya nació en el 2011 en Malchinguí (Ecuador), fue concebida mediante inseminación artificial. Desde su nacimiento, el Registro Civil de esta nación se negó a inscribirla como hija de sus dos mamás, decisión que fue respaldada por otras sentencias de jueces ecuatorianos. El fallo histórico de este marte declara la “vulneración de los derechos constitucionales a la tutela judicial efectiva, al debido proceso en la garantía de motivación, a la identidad personal en relación a la obtención de la nacionalidad, a la igualdad y no discriminación, a la familia en sus diversos tipos, así como también al principio del interés superior de las niñas, niños y adolescentes”.

La decisión ordena al Consejo de la Judicatura investigar y determinar sanciones a quienes vulneraron los derechos de la niña. Tras casi 7 años de lucha, Satya podrá ahora ser inscrita ante el Registro Civil con el apellido de sus dos mamás: Bicknell-Rothon. El orden de los apellidos es decisión de las madres.

La historia

Helen y Nicola se conocieron hace 17 años en Inglaterra. En 2007 se mudaron a Ecuador. Después de legalizar su unión de hecho decidieron concebir a su hija. En este país no está permitido el matrimonio igualitario, aunque la ley estable los mismos derechos para quienes se constituyen por medio de unión de hecho que aquellas conformadas a través del matrimonio, la realidad es que hasta este martes 26 en el país no se reconocía a los hijos fruto de las uniones de las personas del mismo sexo.

A pesar de haber nacido en Ecuador Satya no era ecuatoriana. Una de las madres, Helen Bicknell contó al diario El Telégrafo que en Reino Unido reconocieron a la niña como hija de la pareja y le otorgaron el pasaporte británico a la menor, quien hasta el momento reside en Ecuador como extranjera con una visa de amparo emitida por la Cancillería ecuatoriana. Bicknell ha afirmado, además, que aceptar que se inscriba a la niña solo con el apellido de la madre biológica sería negarle la otra parte de su familia.

Acá os dejamos un documental sobre esta pareja de lesbianas británicas que vive en la mitad del mundo.

Comentarios

Relacionado con Ecuador

Contactos en Ecuador Chat Gay Ecuador Chat Lesbianas Ecuador Guía LGTBI de Ecuador Noticias de Ecuador

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto