Chat

Contactos

Fotos

Guía

Costa Rica designa un comisionado presidencial para Asuntos de la Población LGBTI

Se trata de un joven abogado de 24 años, quien impulsó la consulta sobre matrimonio igualitario ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo que a principios de este año falló a favor de la igualdad.

Deysi Ramos • 19/05/2018

El presidente de Costa Rica designó a Luis Salazar como nuevo comisionado para Asuntos LGBTI | Foto: Uso permitido

costa rica centroamérica carlos alvarado luis salazar lgbti derehos humanos

El presidente de Costa Rica, Carlos Andrés Alvarado, designó al abogado, Luis Eduardo Salazar como Comisionado Presidencial para Asuntos LGBTI, encargado de dar seguimiento a las políticas de protección de las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales de la nación centroamericana.

'Uno de los grandes retos del Gobierno del Bicentenario será profundizar la cultura del respeto y de la no discriminación, así como del entendimiento y de la construcción a partir de lo que nos une', afirmó el mandatario al anunciar la designación en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia, la Lesbofobia y la Bifobia.

"Esta tarde tuve el enorme honor de ser designado por el presidente Carlos Alvarado como Comisionado Presidencial para asuntos de las personas LGBTI. Un encargo de mucha responsabilidad para abrir diálogos y construir puentes ¡Trabajaremos con mucha mística y pasión!", tuiteó Salazar tras el anuncio.

En cuanto a su línea de trabajo anunció que buscará el diálogo con las demás instituciones. En este sentido, entre sus primeras gestiones al frente del cargo está coordinar con los organismos del Estado a fin de que se evalúen los cambios administrativos e internos necesarios para cumplir con el reciente acuerdo adoptado por el Tribunal Supremo de Elecciones sobre identidad de género.

Asimismo, debe velar porque se cumpla con la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones en lo referente al cambio de nombre por identidad de género autopercibido en documentos oficiales: licencia de conducir y cédula de identidad, entre otros.

Mayor protección

En el marco de esta designación también se anunciaron nuevas medidas como el reconocimiento de derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo, lo que se suma al derecho de las parejas al Seguro Social y otros beneficios conexos. El Comisionado destacó que estas nuevas medidas requerirán ajustes en la legislación que tienen que ser aprobadas por la Asamblea Legislativa.

Salazar participó en el equipo que gestionó la opinión consultiva de Costa Rica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho al reconocimiento a la identidad de género de las personas transexuales. Su nombre para ocupar este cargo fue propuesto por el Frente de Derechos Igualitarios, entidad que agrupa a todos los colectivos LGTBI de ese país.

El presidente Alvarado cuando prometió crear un Oficina para atender los temas LGBTI

Comentarios

Relacionado con Costa Rica

Contactos en Costa Rica Chat Gay Costa Rica Chat Lesbianas Costa Rica Guía LGTBI de Costa Rica Noticias de Costa Rica

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto