Chat

Contactos

Fotos

Guía

Costa Rica se prepara para tener en el 2019 una ley a favor de la comunidad trans

El presidente de esta nación centroamericana ha ordenado la creación de una mesa de trabajo para garantizar legalmente el derecho a la educación y trabajo de las personas transgénero y transexuales.

Deysi Ramos • 29/10/2018

Transexualidad | Foto: Nenochka/iStock/Thinkstock

costa rica carlos alvarado luis salazar trans población trans transgénero transexualidad lgbti

Con el objetivo de trabajar en la búsqueda del respeto de los derechos humanos de los que han vivido bajo discriminación, prejuicios y desigualdad, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha ordenado la creación de una Política Nacional para la Formación, Educación y Empleabilidad de las personas trans, cuyo fin principal es que las personas trasgénero y transexuales puedan tener acceso a derechos básicos como la educación y el trabajo.

"El Estado está obligado no solo a cumplir con los principios de igualdad y no discriminación, sino también de llevar a cabo medidas proactivas para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos", ha asegurado el mandatario centroamericano a través de un comunicado.

El mandatario emitió su orden en el marco del Día Internacional de la Acción para la Despatologización Trans, que se conmemora cada 22 de octubre.

Con el propósito de alcanzar este objetivo se creó una mesa de trabajo que se encargará de elaborar una propuesta final de la Política trans para el primer trismestre del año 2019. Así lo ha dado a conocer el comisionado presidencial de la población LGTBI (lesbiana, gay trans, bisexual e intersexo), Luis Salazar.

Esta será una mesa interdisciplinaria en la que participarán el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y el Patronato Nacional de la Infancia.

"En la directriz se insta a las universidades, al sector privado y organizaciones de la sociedad civil a coadyuvar en el diseño e implementación de acciones dentro del marco de la política", explicó Salazar.

"Queremos romper la barrera que siempre ha tenido la población trans para acceder al sistema educativo y a un empleo formal, lo cual desencadena en pobreza", aseguró el comisionado presidencial para la población LGTBI.

De acuerdo con el funcionario, la política que forma parte del compromiso que tiene el gobierno de Costa Rica para garantizar y reconocer los derechos humanos de las poblaciones que históricamente han vivido bajo discriminación, prejuicios y desigualdad, como lo es la población de la diversidad sexual y de género, especialmente la población trans.

Datos

La homosexualidad fue despenalizada en Costa Rica 1971. Mientras que en 2002 fueron eliminadas del Código Penal todas las referencias a la “sodomía”. Asimismo, las parejas del mismo sexo tienen acceso a visitas conyugales en las prisiones y pueden ser beneficiarias de la Caja Costarricense de Seguro Social.

En junio pasado, el presidente Alvarado firmó un decreto para reconocer y respetar la identidad de género de las personas trans en el país. Asimismo, pidió perdón por la persecución y violencia que el Estado costarricense ha ejercido en contra las personas LGBTI.

Comentarios

Relacionado con Costa Rica

Contactos en Costa Rica Chat Gay Costa Rica Chat Lesbianas Costa Rica Guía LGTBI de Costa Rica Noticias de Costa Rica

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto