Chat

Contactos

Fotos

Guía

Crean un equipo para rastrear y arrestar a personas homosexuales en la ciudad más poblada de Tanzania

El gobernador de la ciudad más poblada de Tanzania anuncia la creación de un equipo de funcionarios especializados que tendrá como objetivo rastrear a personas homosexuales en las redes sociales para proceder a su arresto.

Luis M. Álvarez • 02/11/2018

Crean un equipo para rastrear y arrestar a personas homosexuales en la ciudad más poblada de Tanzania | Foto: Youtube

áfrica tanzania dar es salaam homofobia john magufili persecución homosexuales lesbianas gays paul makonda

El gobernador de Dar es Salaam, la ciudad más poblada de Tanzania, Paul Makonda, anuncia la creación de un equipo que tendrá como objetivo rastrear a personas que mantengan relaciones homosexuales a través de las redes sociales con el propósito de arrestarlas. Está previsto que comience a funcionar a partir del próximo 6 de noviembre. Las relaciones entre personas del mismo sexo están prohibidas en la República Unida de Tanzania y pueden llegar a castigarse con cadena perpetua. Desde la elección de su último presidente, John Magufili, se ha intensificado el discurso contra el colectivo LGBT.

«Dadme sus nombres. Mi equipo ad hoc comenzará a ponerles las manos encima el próximo lunes », proclama Makonda, aliado incondicional de Magufuli, explicando que el equipo constará de 17 funcionarios estatales pertenecientes a la Autoridad de Comunicación de Tanzania, y añadiendo que prefiere «enojar a esos países que enojar a Dios», siendo consciente de la oposición internacional a la que puede enfrentarse por esta medida. Asimismo, advierte a los ciudadanos que borren cualquier fotografía de desnudos que puedan tener en sus dispositivos móviles, prometiendo medidas firmes contra lo que denomina pornografía. «Tengo información sobre la presencia de muchos homosexuales en nuestra provincia. Estos homosexuales se jactan en las redes sociales», asegura el gobernador, quien considera que el sexo gay «pisotea los valores morales de los tanzanos y nuestras dos religiones, cristiana y musulmana».

El código penal de Tanzania no solo persigue a las personas homosexuales, sino también a cualquiera que «tenga conocimiento carnal de cualquier persona en contra del orden de la naturaleza». Si el anuncio de esta medida se hacía el lunes, 29 de octubre, el martes ya se habían recibido 5763 mensajes de denunciantes que proporcionan el nombre de algo más de un centenar de sospechosos de ser homosexuales. Mientras que la Administración de Barack Obama presionaba para relajar las leyes contra el colectivo LGBT en África, donde hasta 34 países tienen leyes contra las relaciones entre personas del mismo sexo, el Gobierno de Donald Trump anunciaba en junio que no tenía ninguna intención de hacer lo mismo, a pesar de la influencia que su postura sobre los derechos del colectivo LGBT.

Solo este último año se han repetido diferentes acciones contra las personas homosexuales en Tanzania. El viceministro de Salud, Hamisi Kigwangalla, amenaza en febrero con publicar una lista negra de gays que «venden sus cuerpos online», mientras que el ministro de Interior, Nwigulu Nchemba, advierte cuatro meses después con deportar a cualquier persona extranjera u ONG que colabore o ayude a cualquier persona del colectivo LGBT, lo que cumple con CHESA, una ING local que ofrece asesoramiento legal y sanitario. Solo un mes antes la policía arresta a 20 personas en un hotel de Zanzibar, al que habían acudido para asistir a un taller sobre prevención del VIH, siendo obligadas a cerrar las clínicas especializadas en VIH en una insólita decisión del Gobierno de Tanzania si tenemos en cuenta que se calcula que alrededor de 33.000 personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida en 2016 en el país africano.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto