Chat

Contactos

Fotos

Guía

Crimen de Vigo: Jacobo Piñeiro fue condenado sólo por el delito de incendio

La Audiencia Provincial de Pontevedra ratificó la condena del jurado popular que absolvió al asesino confeso por “legítima defensa”. La sentencia tiene que “tirarse a la basura”, dijo la madre de una de las víctimas.

Andres Bacigalupo • 05/03/2009

Stop Hating | Foto: iJacky/iStock/Thinkstock

crimen de vigo legítima defensa pareja gay asesinada fallo justicia repudio isaac pérez triviño julio anderson

El autor confeso del doble crimen de la calle Oporto de Vigo ha sido condenado a veinte años de prisión por un delito de incendio después de ser absuelto por el jurado popular del los de asesinato y hurto.

La sentencia del juicio de jurado popular celebrado en sección 5ª de la Audiencia Provincial de Pontevedra con sede en Vigo condena a Jacobo Piñeiro Rial a veinte años de prisión por un delito de incendio, al pago de una cuarta parte de las costas procesales y a indemnizar con 9.171,24 euros a la compañía de seguro por el incendio que provocó tras matar a Julio Anderson e Isaac Pérez Treviño.

El jurado popular absolvió del doble asesinato a Piñeiro, autor confeso de matar de 57 puñaladas a dos jóvenes en un piso de la calle Oporto en el 2006, considerando que fue en legítima defensa. La Fiscalía pedía un total de 60 años de cárcel, pero finalmente por el delito de incendio solo le podía condenar a un máximo de veinte.

La acusación particular y la fiscalía ya han anunciado la intención de recurrir esta decisión, ya que consideran que el jurado cometió errores muy graves y que un juez hubiese condenado a Jacobo Piñeiro por asesinato. Ambas partes consideran, entre otras cuestiones, que si en vez de un jurado popular hubiera habido un tribunal profesional durante la vista oral el autor confeso habría sido condenado también por los dos delitos de asesinato, con lo que la pena habría sido de unos 60 años de cárcel y no de los 20 actuales. Ahora, el tema queda en manos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La sentencia, “ a la basura ”

Tras conocer la sentencia, Marta Pérez Treviño, madre de una de las víctimas, indicó a EFE que esa sentencia tiene que " tirarse a la basura" porque es " injusta" y el autor confeso " debe pagar las dos muertes " en un nuevo juicio, precisó.

Para Marta, el autor confeso del doble crimen, al que llamó " asesino", tendría que ser condenado por todos los delitos solicitados por su abogado, los dos de asesinato, uno de incendio y uno más de hurto por haberse llevado, tras acabar con la vida de los dos jóvenes, una maleta con objetos personales de las víctimas. Calificó al jurado popular que absolvió a Jacobo de " homófobo " y consideró que la homosexualidad de su hijo y el amigo fue la que provocó la absolución del autor confeso. " Voy a luchar hasta morirme para que se haga justicia", concluyó.

La indignación generada por este caso ha movilizado a colectivos LGTB de toda España y a gente autoconvocada a través de Facebook. Para el próximo 7 de Marzo se han organizado acciones de protesta en Vigo, Madrid, Barcelona y Zaragoza.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto