Chat

Contactos

Fotos

Guía

Críticas al incumplimiento de promesas electorales en la XI Gay Parade Chile

Más de 50.000 personas secundaron las XI Gay Parade Chile reivindicando los derechos de la comunidad LGTB y denunciando el incumplimiento de promesas electorales por parte del gobierno respecto a la Ley de Identidad de Género y el matrimonio igualitario.

Luis M. Álvarez • 20/11/2016

XI Gay Parade Chile | Foto: Uso permitido

chile santiago santiago de chile manifestación reivindicación gay parade chile

Más de 50.000 personas con banderas del orgullo LGTB y carteles exigiendo el cese de toda forma de discriminación se manifestaban en la XI Gay Parade Chile en Santiago el sábado, 19 de noviembre, reivindicando los derechos de la comunidad LGTB y lanzando duras críticas contra «una clase política incapaz de resolver una crisis provocada por ellos mismos, dañando de paso a la ciudadanía (…). Hoy nos congregamos para repudiar y denunciar que las promesas electorales con la diversidad sexual, y con tantos otros sectores sociales, simplemente no se cumplen», según declara el activista Rolando Jiménez, del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), organizadora de la manifestación.

«Venimos exigiendo la Ley de Identidad de Género —que era aprobada hace poco más de dos meses— y el matrimonio igualitario hace una década —considerando insuficiente las uniones civiles aprobadas en octubre de 2014—, el mismo tiempo que llevamos escuchando promesas electorales y conociendo de programas presidenciales y legislativos que no se cumplen», agregaba Jiménez en una manifestación que comenzaba al mediodía y se distribuía en 4 escenarios donde, de manera simultánea, actuaban más de 200 artistas y 40 DJs de diferentes estilos musicales. «Los y las transexuales hemos sido los más postergados de la diversidad sexual. Los más olvidados. Una mayoría no le toma el peso a que ni siquiera somos tratados o llamados por el nombre y sexo que nos identifica, lo que torpedea nuestro desarrollo desde la más tierna infancia», denunciaba la activista Paula Dinamarca.

«La clase política está afectada por una grave crisis de representatividad y de credibilidad por sus propias deficiencias, faltas y abusos, que en los casos más graves están cruzados hasta por la corrupción. Pues bien, como si fuera poco, ante el legítimo rechazo ciudadano, las autoridades se paralizan, discuten sobre las próximas elecciones y dejan todo tirado. Es vergonzoso para todo el país el momento que estamos viviendo», denuncia Daniel Andrade, portavoz de la organización, añadiendo que «en esta Gay Parade estamos mirando más allá. Sí, porque la repudiable forma de actuar de buena parte de la dirigencia política, afecta a la diversidad sexual, pero también los movimientos de mujeres, a los trabajadores, a los estudiantes, a los animalistas, a los ambientalistas y a tantos otros. Vemos con impotencia como el único norte de los políticos en crisis en pensar en las próximas elecciones, sin cumplir la pega para la cual fueron electos y para la cual se les paga. Han abandonado sus deberes».

El Movilh ha aprovechado la XI Gay Parade Chile para anunciar que, junto con otros grupos y asociaciones, tienen la intención de lanzar lo que denominan un frente de las libertades con el objetivo de rebelarse contra los abusos y la inoperancia política, teniendo com causas principales la diversidad sexual, la interrupción del embarazo y la despenalización de la marihuana.

La denominada Encuesta bicentenario, elaborada por la Universidad Católica y Gfk Adimark, ha revelado que que un 54% de los chilenos considera que los homosexuales deberían tener el derecho a contraer matrimonio. Lo primero que determina la encuesta es lo que cada uno considera un matrimonio, siendo un «compromiso para toda la vida» para una gran mayoría, mientras que algunos poco menos de un tercio de los encuestados considera que «las parejas que conviven deberían casarse si deciden tener un hijo», pero sólo el 37 % de los encuestados apoya que las parejas del mismo sexo deben tener el derecho a adoptar hijos.

Comentarios

Relacionado con Santiago

Contactos en Región Metropolitana Santiago Chat Gay Región Metropolitana Santiago Chat Lesbianas Región Metropolitana Santiago Guía LGTBI de Santiago Noticias de Chile

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto