Cuba reinicia las operaciones de cambio de sexo

Lo confirmó Mariela Castro, sexóloga e hija del presidente Raúl Castro. En 1988, se realizó una única cirugía de reasignación pero la polémica generada obligó a suspenderlas.

Andres Bacigalupo • 28/05/2009

Bandera de Cuba - Foto: stevanovicigor/iStock/Thinkstock

cuba mariela castro transexuales cenesex cirugía de reasignación de género

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba informó que el país ha vuelto a realizar cirugías de reasignación sexual, más de dos décadas después de que se suspendiera la primera, en 1988.

"Hemos empezado a hacer cirugías feminizantes y masculinizantes con vistas a hacer la reasignación sexual completa en las personas que cumplen con los requisitos de salud para poderlas hacer", Castro, quién recordó que el caso ocurrido veinte años atrás provocó por entonces controversia en la isla.

Sin embargo, en junio de 2008 el Ministerio de Salud aprobó la resolución, impulsada por el Cenesex, que permite las cirugías y que incluye un plan completo de atención integral a transexuales.

"Mientras más informada y más culta sea la población en todas las áreas de la ciencia, la población está mejor preparada, es mucho más humana y las relaciones humanas también son mucho mejores", comentó.

Para realizar estas operaciones dentro del sistema público de salud -que ofrece sus servicios gratuitamente-, un equipo médico seleccionado recibió entrenamiento con especialistas europeos.

Según datos del Cenesex, de las 28 personas confirmadas transexuales en el país, 19 serían sometidas a operación, ocho no lo desean o carecen de condiciones físicas para ello y la restante es la que fue operada con éxito en 1988 y vive como mujer.

Comentarios

Relacionado con Cuba

Contactos en Cuba Chat Gay Cuba Chat Lesbianas Cuba Noticias de Cuba

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.