Culpable de ocultar a su pareja que era seropositivo y contagiarle el VIH en Auckland

Según un tribunal de Auckland, en Nueva Zelanda, Milio Filitinga es culpable de mentir a su pareja, acultarle que era serpositivo, y contagiarle el VIH al mantener relaciones íntimas sin protección.

Luis M. Álvarez • 26/03/2017

Tribunales | Foto: Ingram Publishing//Thinkstock

nueva zelanda auckland milo filitinga sida vih condena juicio

Después de casi siete horas de deliberación, el Tribunal del Distrito de Auckland, Nueva Zelanda, considera que Milio Filitinga, de 34 años de edad, es culpable de provocar graves daños corporales a su pareja, por negligencia temeraria, y de perjuicio criminal, al cometer un acto con mala fe, por haber mantenido relaciones íntimas desde febrero de 2014 con su novio, ocultándole que era VIH positivo y sin poner medidas preventivas para prevenir el contagio. La lectura de la sentencia se ha fijado para el mes de mayo.

El tribunal considera que Filitonga sabía que era VIH positivo tras hacerse las pruebas en mayo de 2013, siendo «plenamente consciente de su obligación de revelar su estado de salud a su pareja», omitiendo tal información y manteniendo relaciones sexuales sin protección con su pareja desde febrero de 2014. Como consecuencia, su pareja, cuya identidad no se ha revelado para salvaguardar su privacidad, ha contraído el VIH.

Una defensa basada en la promiscuidad

La defensa considera que el demandante puede haber contraído el VIH de cualquier otra persona, basando su estrategia en que es una persona promiscua, que frecuentaba lugares en los que los hombres van sólo a ligar. En su alegato final, Ross Burns, abogada del acusado, ha recalcado al jurado que no debían dar un veredicto basado en pruebas circunstanciales, sino estando convencidos de que había sido su defendido, y no otra persona, quien habría podido contagiarle el VIH, en un intento de desacreditar el testimonio del demandante presentándolo como una persona frívola: «Había ido allí a buscar sexo, y si lo estaba haciendo entonces, ¿quién puede decir que no lo hizo la semana antes o la semana anterior? (…). ¿Podéis confiar en él?».

Según Filitonga, sí le habría comunicado previamente que era seropositivo. Por eso los familiares y amigos del acusado han recibido el veredicto con bastante disgusto. «Mi hermano es inocente», proclamaba inmediatamente Sharon Smith, hermana del acusado, manifestaba estar «muy, muy decepcionados» con el veredicto porque su hermano es muy «cariñoso y honesto».

Una defensa basada en la falta de respuestas

La pareja se conoce en febrero de 2014 en Western Springs Park, una popular zona de cruising de Auckland, a la que Filitonga iba, según su testimonio, iba a pasaear al perro. Según el demandante, al preguntar a Filitonga sobre su estado serológico, le responde que se había hecho las pruebas del sida sólo tres meses antes, siendo negativas. Durante unas vacaciones en Filipinas, después de dos meses de relación, el demandante siente náuseas, dolores, fiebre y erupciones por todo su cuerpo. Inicialmente lo achaca a algún tipo de virus tropical, pero posteriormente le informan de que son síntomas de seroconversión al desarrollar anticuerpos para el VIH.

Western Srpings Park | Foto: Uso permitido

Posteriormente, en octubre de ese mismo año, el demandante vuelve a preguntarle al acusado por su situación médica, tal y como acredita a través de unos mensajes de texto, llegando a indicarle que le dijera la verdad: «¿Tienes VIH o algo así? Tienes que decirme si lo tienes. Hay algo que no me has dicho, lo sé. ¿Es por eso que evitas mantener relaciones sexuales? (…). ¿Me prometerás que te harás esa prueba y no correrás ningún riesgo con ninguna otra persona de nuevo?».

«Estos son los mensajes de un hombre que no ha sido informado, son mensajes de un hombre que quería respuestas», declara la fiscal Jo Murdoch durante el juicio, convencida de que el acusado estaba mintiendo «cada vez que mantenían relaciones sexuales». Asimismo, señala la irresponsabilidad del acusado al no tomar la medicación que podría haber mantenido su carga viral indetectable, es decir, que ni siquiera llegó a «asumir la responsabilidad de su diagnóstico».

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto