Chat

Contactos

Fotos

Guía

Dakota del Sur ratifica ley discriminatoria para adopciones de parejas del mismo sexo

El gobernador de Dakota del Sur, Dennis Daugaard, ratifica la Ley SB149 que permite a las agencias privadas negar la adopción a parejas del mismo sexo en base a la libertad religiosa.

Luis M. Álvarez • 12/03/2017

Dennis Daugaard Twitter | Foto: Uso permitido

estados unidos dakota del sur dennis daugaard alan solano libby skarin sarah warbelow libertad religiosa adopción parejas del mismo sexo derechos lgbt derechos lgtb

Trs el respaldo de la Cámara de Representantes, el gobernador de Dakota del Sur, Dennis Daugaard, ratifica este viernes, 10 de marzo, la ley SB149, que permite a las agencias privadas negar la adopción a parejas del mismo sexo, protegiéndolas de demandas por discriminación en base a la libertad religiosa. De esta manera, Dakota del Sur se convierte en el primer estado en aprobar una ley de este tipo desde que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos legalizara el matrimonio igualitario en 2015.

«Las agencias privadas de colocación infantil, que actúan en el mejor interés para un niño, podrían ser objeto de una demanda al negar la colocación a alguien en una ‘clase protegida’, como los miembros de la comunidad LGBT (…). Ya sea que el estado actúe directamente o a través de una agencia, necesitamos hacer todo lo posible para animar a estas agencias a permanecer en este negocio y ayudarnos a encontrar esas ubicaciones», declara el gobernador republicano justificando de esta manera la ratificación que ya había sido firmada por el senado en febrero.

La Ley SB-149 dice que ninguna agencia de colocación infantil puede ser requerida para proporcionar cualquier servicio que entre en conflicto con «cualquier creencia religiosa sinceramente sostenida o convicción moral». Con la aprobación de esta ley, las agencias de adopción tendrán la libertad de rechazar, no solo a parejas del mismo sexo, sino también a parejas con miembros de diferentes religiones, padres o madres solteras, parejas en las que sus miembros se hayan vuelto a casar después de un divorcio y otras situaciones parecidas.

«No sólo pone en riesgo los mejores intereses de los más de mil niños vulnerables atendidos por el sistema de hogares de crianza de Dakota del Sur [sino que] señala el potencial de una nueva oscura realidad por la lucha por los derechos LGBTQ», advierte Sarah Warbelow, Directora Legal de Human Rights Campaign en un comunicado. En la msima línea, Libby Skarin, directora de política de la American Civil Liberties Union (ACLU) de Dakota del Sur, ha declarado estar «profundamente decepcionada» por la apropiación de esta ley por parte de Dauggard. Según ella, esta «legislación discriminatoria lleva a Dakota del Sur en la dirección equivocada y envía el mensaje de que nuestros líderes están más preocupados por los deseos de las agencias religiosas que por los derechos de individuos y niños en nuestro estado».

El senador republicano Alan Solano, impulsor de esta ley, explica que su mayor preocupación era que, sin esta protección, las agencias de adopción religiosas podrían dejar de ofrecer sus servicios como han hecho organizaciones religiosas en los estados de California, Illinois y Massachusetts tras la prohibición de discriminación por orientación sexual o identidad de género. Otros estados, como Michigan, Dakota del norte y Virgina ya disponen de leyes similares.

Comentarios

Relacionado con Dakota del Sur

Contactos en Dakota del Sur Chat Gay Dakota del Sur Chat Lesbianas Dakota del Sur Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto