Defienden en las redes sociales de Arabia Saudita que la homosexualidad está extendida en su país

A raíz de un reportaje sobre la persecución de los participantes en una boda gay y un artículo sobre el protagonista de «Call me by your name», desatan el debate sobre a homosexualidad en Arabia Saudita, donde muchos reconocen que aunque esté perseguida, también está ampliamente difundida

Luis M. Álvarez • 20/01/2018

Defienden en las redes sociales de Arabia Saudita que la homosexualidad está extendida en su país | Foto: Youtube

arabia saudita homosexual gay matrimonio igualitario derechos lgbt derechos lgbt

La persecución iniciada para identificar a quienes participan en una supuesta boda gay en la región de La Meca y un reportaje sobre Timothée Chalamet, protagonista de la aclamada Call me by your name (Luca Guadagnino, 2017, Italia, Francia, Brasil & EE.UU.), posteriormente eliminado, desatan el debate sobre la homosexualidad en un país tan fuertemente homofóbico como Arabia Saudita, donde tantos como han criticado a los gays en las redes sociales, calificándoles como hostiles a su forma de vida, responden otros tantos que la homosexualidad existe en su reino, defendiendo incluso algunos los derechos al colectivo LGBT.

Si el año pasado era trending topic en Arabia Saudita el hashtag #ILoveGaysAndIAmNotOneOfThem (Amo a los gays pero no soy uno de ellos, en español), el informe sobre la boda gay en La Meca publicado por la web Al-Marsd desata un acalorado debate con los hashtags #GayWedding y #GayMarriage. Según afirma un «experto en asuntos sociales y morales», el fenómeno de las bodas gays refleja la corrupción moral en general y la perversión sexual en particular, haciendo el gobernador de Ardiyat un llamamiento a respetar los valores religiosos y morales del reino.

Pocos días después de la noticia de la boda gay, el diario Okaz publica un artículo sobre una de las más emergentes figuras del cine, Timothée Chalamet, recalcando que la revista Vulture le ha nombrado uno de los mejores actores de 2017, y hablando de manera positiva ante el hecho de que interprete a un adolescente homosexual en Call me by your name. La controvertida reacción en la calle lleva a la publicación a eliminar el artículo, contribuyendo a avivar el debate sobre la homosexualidad en un país tan conservador y reaccionario como Arabia Saudita.

En Arabia Saudita se persigue a quienes utilizan las redes sociales para contactar con gays, celebran reuniones privadas entre personas del mismo sexo, o incluso a quienes exhiben una bandera del orgullo LGBT, llegando incluso a condenar a un colegio por pintar un «arco iris homosexal» en su fachada cuando se trataba de un arco iris habitual, de 7 colores. Las personas que son sospechosas de relaciones homosexuales pueden enfrentarse a multas, flagelaciones, cárcel, torturas, castraciones químicas, azotes, torturas y hasta la pena de muerte. Si una persona es pillada manteniendo relaciones sexuales por segunda vez con una misma persona puede enfrentarse a la ejecución automática. Sin embargo, muchos son los que han aprovechado el debate generado para reconocer que la homosexualidad es frecuente en Arabia Saudita y está ampliamente difundida, criticando también que no se reaccione de manera tan efusiva para rechazar la violencia de género y los matrimonios con menores de edad.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto