Delta proyecta en sus vuelos una versión censurada de «Carol»

En los vuelos de la compañía Delta se proyecta una edición censurada de «Carol» a la que se ha cortado el beso entre las dos protagonistas. Otras compañías proyectan la misma versión estrenada en salas.

Luis M. Álvarez • 07/08/2016

Delta logo | Foto: Uso permitido

estados unidos censura carol cine the weinstein company avión vuelos

Parece ser que es práctica habitual que las compañías de vuelos proyecten versiones especiales de las películas a las que se les suprime la violencia excesiva, el sexo y otras secuencias potencialmente problemáticas, como un accidente de avión, por ejemplo. Lo que no parecía haber pasado es lo de Delta que ha suprimido un simple beso de Carol (Todd Haynes, 2015, EE.UU. & Reino Unido), existiendo la posibilidad de crear algo de confusión en algún que otro espectador que podría no entender que no está exactamente ante el relato de una sencilla amistad.

Ganadora del premio a la mejor actriz protagonista en Cannes, para Rooney Mara (incomprensible que no se lo hubieran dado a Cate Blanchett), además de la Queer Palm, Carol es la adaptación cinematográfica de una novela de Patricia Highsmith sobre la relación sentimental de una joven fotógrafo y una mujer casada y madre de una hija en los años 50. Lo más probable es que sin haber modificado absolutamente ninguna otra cosa de la película, si hubiera sido el relato de un joven fotógrafo y una mujer casada con un hijo, Delta no habría suprimido secuencia alguna de la película. Al menos así lo debe haber pensado Cameron Esposito, una popular actriz y humorista estadounidense, quien además es lesbiana, quien se dio cuenta de la censura del beso en cuestión, denunciándolo en Twitter.

Tuits de Cameron Esposito | Foto: Uso permitido

«Si estuviéramos preocupados por un beso no estaríamos proyectando la película, en primer lugar, pero dado que hay secuencias con más de unos pocos minutos de desnudos, optamos por la versión editada en lugar de la estrenada en salas», asegura la compañía en un comunicado, explicando que fue el estudio quien les proporcionó las dos versiones para que ellos escogieran la que deseaban proyectar en sus vuelos.

Se da la circunstancia que la versión en la que las imágenes de desnudos se han editado, también se ha suprimido el beso en cuestión, lo que nos lleva a The Weinstein Company, productora del filme y responsable directa de una versión de su propia película sobre una pareja de lesbianas que no se besan, exactamente igual que si la película hubiera estado hecha realmente en los años cincuenta. ¿Es posible que pretendieran crear un efecto de introspección en el tiempo?

Tuit de Philis Nagy | Foto: Uso permitido

Phillis Nagy, guionista de la película, también ha publicado un tuit, en el que deja claro que tanto American Airlines como United Airlines han optado por proyectar la versión sin censura. Algo más coherente si tenemos en cuenta que no hace falta ver la película completa para ver a la pareja protagonista besándose, puesto que el beso sale en el tráiler final oficial. Quizás sería más lógico que las compañías de vuelo y otros medios de transporte sólo emitieran películas autorizadas para todos los públicos, en lugar de versiones censuradas con las que no creo que sus autores estarían muy de acuerdo.

Comentarios

Relacionado con Estados Unidos

Contactos en Estados Unidos Chat Gay Estados Unidos Chat Lesbianas Estados Unidos Guía LGTBI de Estados Unidos Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto