Demandan a Google, Twitter y Facebook por proporcionar apoyo al terrorista de Orlando

Las familias de tres víctimas del atentado del club Pulse de Orlando demandan en la corte federal a Google, Twitter y Facebook por proporcionar «apoyo material» a Omar Marteen.

Luis M. Álvarez • 21/12/2016

Demandan a Google, Twitter y Facebook por proporcionar apoyo al terrorista de Orlando | Foto: Youtube

estados unidos michigan detroit ataque de orlando isis denuncia demanda ley club pulse

Los familiares de Tevin Crosby, Javier Jorge-Reyes y Juan Ramón Guerrero, tres de las 49 víctimas a las que les arrebataban la vida en el atentado del club Pulse de Orlando, presentan el lunes, 19 de diciembre, una demanda ante la corte de federal de Detroit al considerar que las redes sociales «proporcionaron al grupo terrorista ISIS cuentas que utilizan para difundir propaganda extremista, recaudar fondos y atraer nuevos reclutas». Considerado el responsable de la masacre masiva más grande de la historia moderna de Estados Unidos, a sus 29 años, Omar Mateen había prometido lealtad al grupo militante del Estado Islámico antes de que la policía le disparara fatalmente después del ataque de junio.

«El apoyo material ha sido fundamental para el surgimiento del ISIS y le ha permitido llevar a cabo o hacer que se lleven a cabo, numerosos atentados terroristas», aseguran las familias en una demanda que se enfrenta a una lucha cuesta arriba debido a la fuerte protección que les proporciona la Sección 230 de la Ley Federal de Decencia de Comunicaciones, que dice que los operadores de páginas electrónicas no son responsables por el contenido publicado por otros.

«Estamos comprometidos a ofrecer un servicio donde la gente se sienta segura cuando usa Facebook. Nos solidarizamos con las víctimas y sus familias», declara Facebook en un comunicado al día siguiente de conocerse la demanda, asegurando que no hay lugar en su servicio para los grupos que participan en acciones terroristas o apoyan de alguna manera el terrorismo, contra el que actúan para la eliminación de su contenido de manera inmediata en el momento en que se informa. Si bien no ha habido declaraciones desde Twitter, en agosto confirmaban la eliminación de hasta 360.000 cuentas desde mediados de 2015 por violar las políticas relacionadas con la promoción del terrorismo. Tampoco ha habido declaraciones desde Google. A las tres compañías se unía también Microsoft en un compromiso para coordinar la eliminación del contenido extremista compartiendo «huellas dactilares» entre sí.

La demanda de los familiares de la víctimas de Orlando afirma que las compañías crean contenido único al combinar las publicaciones de ISIS con publicidad orientada a la captación de usuarios, además de que comparten ingresos con ISIS por sus contenidos y ganan dinero con sus publicaciones a través de los ingresos que provienen de la publicidad. Las familias de estas tres víctimas han presentado el caso en Michigan al ser el lugar de procedencia de una ellas. Su objetivo es que el tribunal declare que los sitios han violado la Ley Antiterrorista en los Estados Unidos.

Comentarios

Relacionado con Míchigan

Contactos en Míchigan Chat Gay Míchigan Chat Lesbianas Míchigan Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto