Chat

Contactos

Fotos

Guía

Demandan al gobierno estadounidense porque reconoce la ciudadanía de un hermano pero no del otro

Una pareja de lesbianas y una pareja de gays presentan dos demandas contra el gobierno de los Estados Unidos porque ambas parejas tienen dos hijos y el gobierno sólo le da amparo legal a uno de los hermanos de cada pareja.

Luis M. Álvarez • 25/01/2018

Bebé | Foto: Uso permitido

estados unidos washington d.c. los ángeles parejas del mismo sexo filiación ciudadanía demanda juicio

Dos parejas del mismo sexo, una formada por dos lesbianas y la otra por dos gays, presentan sendas demandas por discriminación contra el gobierno de los Estados Unidos este lunes, 22 de enero, una en Washington D.C. y la otra en Los Angeles. Cada una de las dos parejas tiene dos hijos, pero mientras el gobierno garantiza la ciudadanía a uno de los hermanos, deja desprotegido al otro, por diferentes motivos. La normativa para solicitar la ciudadanía estadounidense dispone que «al menos uno de los padres biológicos debe haber sido ciudadano de los Estados Unidos cuando nació el niño».

La demanda de Blixt y Zaccari

Allison Blixt es ciudadana estadounidense, mientras que Stefania Zaccari, es ciudadana italiana. Ambas están legalmente casadas en el Reino Unido y tienen dos hijos que dieron a luz en Londres. Massimiliano es hijo biológico de Blixt, mientras que Lucas, de dos años de edad, lo es de Zaccari. Pero mientras al hijo de la primera se le ha concedido la ciudadanía estadounidense, las autoridades han rechazado al de la segunda. Según la documentación aportada por la pareja, en el consulado estadounidense llegaron a hacer a la pareja «una serie de preguntas invasivas y legalmente irrelevantes sobre cómo nacieron y fueron concebidos los niños».

Allison Blixt & Stefania Zaccari | Foto: Uso permitido

La ley del Reino Unido considera tanto a Blixt como Zaccari como progenitores de Massimiliano y Lucas, y así consta en sus respectivos certificados de nacimiento, pero según la demanda, las autoridades indicaron a Blixt que no podían registrar a Lucas como su hijo porque no tiene ninguna relación consanguínea con ella, además del hecho de que su esposa lo concibió con esperma de un donante, que supuestamente no era tampoco ciudadano estadounidense, y nació «fuera del matrimonio». La pareja sostiene que estaban legalmente casadas en el Reino Unido antes de que dar a luz a sus dos hijos.

La demanda de Banks y Dvash

Andrew Banks tiene doble nacionalidad canadiense y estadounidense, mientras que Elad Dvash nació en Israel. La pareja está casada legalmente y tienen dos hijos gemelos, Aidan y Ethan, siendo su caso todavía más rocambolesco al reconocer la ciudadanía a uno de los dos hermanos y no al otro, mientras que las autoridades canadienses sí reconocen la ciudadanía de ambos hermanos.

Cuando Andrew se encuentra estudiando en Israel, conoce a Elad. En ese momento no era legal el matrimonio igualitario ni en Israel ni en los Estados Unidos, por lo que deciden trasladarse a Canadá, donde contraen matrimonio en 2010. Sus hijos fueron concebidos con óvulos de donantes con esperma de cada uno de ellos, naciendo ambos de la misma madre sustituta en septiembre de 2016.

Elad Dvash-Banks y Andrew Dvash-Banks | Foto: Uso permitido

Pocos meses después deciden solicitar la ciudadanía estadounidense para los pequeños, para lo que acuden al consulado en Toronto, donde una funcionaria les somete a una serie de preguntas que consideran humillantes y fuera de lugar. Tras aportar sendas pruebas de ADN, las autoridades les entregaban el pasaporte de Aiden, rechazando a Ethan. Posteriormente, la familia se traslada a Los Ángeles, donde reside la familia de Andrew, donde Ethan viaja con una visa de turista que espira el mes pasado. «Lo que intentamos hacer es conseguir justicia para Ethan y corregir un error que sigue cometiendo el Departamento de Estado que puede afectar a otras parejas», explica Elad Dvash-Banks, padre biológico de los niños. «No tiene estatus legal», afrima su marido, Andrew Dvash-Banks.

La discriminación a parejas binacionales

«El Departamento de Estado se niega a reconocer la ciudadanía de los niños cuyos padres son parejas casadas del mismo sexo. Esta política no solo es ilegal, es inconstitucional. Esta acción del Departamento de Estado priva de derechos a los niños nacidos de padres binacionales del mismo sexo y supone una carga excesiva para sus familias», declara Aaron C. Morris, director ejecutivo de Immigration Equality, representante legal de ambas parejas.

Desde hace ahora un lustro, en 2013, los Estados Unidos acogen a las parejas extranjeras de las personas homosexuales, pero no a sus hijos, lo que se considera discriminatorio. Morris sostiene que el Departamento de Estado está aplicando de forma errónea a las parejas del mismo sexo una norma creada para los hijos nacidos fuera del matrimonio, afirmando que «si una madre y un padre entran en un consulado y tienen un certificado de matrimonio y un certificado de nacimiento, nunca se les hacen preguntas sobre la biología del niño».

Aidan y Ethan Dvash-Banks | Foto: Uso permitido

Ally Bolour, abogado de inmigración que no participa en las demandas, sostiene que «incluso para estadounidenses heterosexuales, los problemas de ciudadanía son frecuentes con los nacimientos en el extranjero, especialmente cuando se emplean inseminación artificial o madres sustitutas». El Departamento de Estado de los Estrados Unidos ha rechazado comentar ninguno de los dos casos.

Comentarios

Relacionado con Estados Unidos

Contactos en Estados Unidos Chat Gay Estados Unidos Chat Lesbianas Estados Unidos Guía LGTBI de Estados Unidos Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto