Demandan justicia por el asesinato de Evelyn Zulma, activista transexual de Guatemala

Distintas asociaciones reclaman justicia para el asesinato de Evelyn Zulma Alegría Robles, una activista transexual asesinada en su domicilio a pesar de estar bajo medidas cautelares.

Luis M. Álvarez • 04/12/2016

Demandan justicia por el asesinato de Evelyn Zulma, activista transexual de Guatemala | Foto: Youtube

guatemala transexual asesinato evelyn zulma

Evelyn Zulma Alegría Robles es una activista transexual que fue encontrada muerta en su domicilio de Guatemala, por su familia, el pasado 18 de noviembre, donde residía sola. Si bien la autopsia ha determinado que la causa de su fallecimiento es por haber sido degollada, su cuerpo también presentaba moretones en los brazos y la mandíbula, no tenía dentadura, le habían arrancado el pelo y su cuerpo contenía «residuos de alta toxicidad que se corresponderían con la administración de veneno», según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), lo que indica ensañamiento. Su muerte se produce a pesar de estar bajo medidas cautelares desde el año 2006, como consecuencia del homicidio de Paulina, otra mujer transexual, asesinada en 2005 en Guatemala.

No existen estadísticas oficiales sobre el número de personas transexuales en Guatemala, aunque algunas organizaciones, como OTRANS Reinas de la Noche, calculan que las personas transexuales superan el número de 5.000 en Guatemala, perteneciendo alrededor de un 10 % de la población a la comunidad LGBT. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha repudiado el asesinato de Evelyn Zulma en un contexto de aumento de homicidios de mujeres transexuales en el país latinoamericano, exigiendo que se esclarezcan los hechos entorno a su muerte y se persiga a los culpables.

«Guatemala debe asegurar que no haya impunidad para este crimen, ni para ningún crimen contra mujeres trans, con el fin de aclarar lo sucedido y desenmascarar posibles motivos discriminatorios», declara Francisco Eguiguren Praeli, de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH), señalando que la investigación debe contemplar «la hipótesis de que estos asesinatos pudieran haber sido motivados por el prejuicio en razón de la identidad, y/o expresión de género y/o expresión de género real o percibida de la víctima, o por su labor de defensa de los derechos humanos».

La CIDH es un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha mostrado su «consternación» por el «aumento exponencial de los recientes asesinatos de mujeres trans en Guatemala (…). La semana pasada ocurrieron tres, caracterizándose por preocupantes niveles de crueldad y ensañamiento».

Comentarios

Relacionado con Guatemala

Contactos en Guatemala Chat Gay Guatemala Chat Lesbianas Guatemala Noticias de Guatemala

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto