Deniegan asistencia en hospitales a enfermos de VIH en Asia

Trabajadores sanitarios en varios países de Asia rechazan realizar cirugía y proporcionar servicios a pacientes infectados con el VIH, llegando forzar a las embarazadas a la esterilización.

Luis M. Álvarez • 16/03/2016

Médicos | Foto: Jochen Sand/Digital Vision/Thinkstock

vih asia discriminación

Asia Catalyst es una organización que proporciona formación a organizaciones relacionadas con la salud y la sanidad. Según un estudio que han realizado en cuatro países asiáticos, países como China y Vietnam han optado por desoír sus recomendaciones para el tratamiento de pacientes con VIH, al denegarles la asistencia. En otros países, como Birmania y Camboya, estos mismos pacientes son relegados a zonas de espera y habitaciones segregadas de los demás enfermos.

Más de cuatro millones y medio de personas viven con VIH en la zona del pacífico asiático, la mayoría en países como China, Camboya, India, Indonesia, Malasia, Birmania, Nepal, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Tailandia y Vietnam. Para su estudio, Asia Catalyst ha entrevistado a 202 personas que viven con VIH, de las que 149 eran mujeres, 38 varones y 15 transexuales. Cincuenta y un entrevistados denuncian que les han negado la asistencia sanitaria al revelar que son portadores del VIH, incluidos los servicios relacionados con el embarazo en Camboya y medicina general para trabajadores sexuales en Birmania y Vietnam.

Una mujer ha llegado incluso a denunciar que los médicos de un hospital de Birmania se negaron a darle una cama, por lo que se vio obligada a pasar dos noches en el cuartel de los guardias de seguridad. Otra mujer de la provincia de Kampot, en la zona sur de Camboya, denuncia que «después de pasar cinco días con dolores de parto, el primer hospital fue incapaz de ayudarme y me refirió a otro hospital. No me ayudaron. Afortunadamente, pude parir por mi cuenta en la sala de espera».

Diferentes pacientes denuncian que les obligaron a abandonar el hospital al revelar su condición de seropositivos en China, Birmania y Camboya, incluyendo una madre a la que no instruyeron en la prevención de transmisión del VIH a su recién nacido. Algunos profesionales sanitarios hacen de la esterilización una condición para proporcionar prestaciones relacionadas con el embarazo, llegando a realizar la esterilización sin el consentimiento de la mujer, según denuncia una mujer en Yangon.

«Se nota el miedo y la desinformación que hay en el entorno sanitario», señala Gareth Durrant, directora del desarrollo de capacidades e iniciativas comunitarias de la sede de Asia Catalyst en Bangok, que reconoce que los gobiernos admiten la necesidad de prestar más atención a la población en riesgo tras haber discutido los resultados del estudio con autoridades sanitarias. «Durante mucho tiempo estas comunidades han sabido sobre un hospital malo, o un médico que no era bueno, pero no tenían medios para señalar que era una violación de los derechos humanos que nunca debería haber sucedido», concluye Durrant, señalando que tras la formación del personal sanitario será más fácil señalar los casos de violación de derechos humanos.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto