Denuncia haber sido víctima de discriminación para donar sangre en Oaxaca solo por ser lesbiana

A pesar de haber donado sangre anteriormente sin que nunca le hubiesen puesto problema alguno, Carolina Hernández Tamez denuncia a una médico de un hospital de Oaxaca que no le ha permitido donar sangre debido a su orientación sexual.

Luis M. Álvarez • 10/01/2018

Donar sangre | Foto: Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/Thinkstock

méxico oaxaca discriminación donar sangre sanidad

Cuando un familiar de la pareja de Carolina Hernández Tamez necesita sangre y se encuentra en estado de gravedad, la joven de 24 años de edad, no duda en acudir zl Hospital General Dr. Demetrio Mayoral Pardo Zona Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Oaxaca, para donar la suya. Al ya haber donado sangre anteriormente, aunque en otros centros sanitarios, era conocedora de los requisitos que se necesitan en México para tal propósito. Para su sorpresa, y después de que comprobaran que su sangre estaba en perfecto estado, es rechazada por la doctora que le atiende, Itzel Morales Sánchez, única y exclusivamente por ser lesbiana.

«Me hicieron la prueba piloto, me explicaron cuál era el procedimiento, la doctora Itzel Morales Sánchez fue la que me atendió. Al inicio me dijo que si era apta para donación y que todo estaba bien conmigo (...). Pasé al consultorio para las preguntas básicas. La doctora me preguntó, que con cuantas parejas había tenido relaciones sexuales en los últimos 6 meses y luego me preguntó si había tenido relaciones con personas de mí mismo sexo. Cuando respondí a esta última pregunta y dije que sí, que soy lesbiana, la doctora cambio su semblante», explica la joven que se ha dirigido al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (NORAPRED), para denunciar que ha sido víctima de discriminación debido a su orientación sexual.

Familiares de la joven reprochan la actitud de la médico cuando ninguna norma impide a las personas donar sangre en función a su orientación sexual en México, al contrario que en algunos países en los que esta prohibición, en cualquier caso, sólo afecta a los hombres homosexuales, debido al riesgo de contraer VIH, pero nunca a las mujeres. La madre de Carolina ha solicitado al delegado del IMSS en Oaxaca, Juan Díaz Pimentel, que trabaje para erradicar la homofobia y la discriminación de las instituciones sanitarias. Miembros del colectivo LGBT no han dudado en manifestarse en las inmediaciones del centro médico, donde han dejado pancartas con lemas como «Mi sangre no es promiscua solo por ser lesbiana» o «La homosexualidad no es una enfermedad. La homofobia sí».

Requisitos para donar sangre en México | Foto: Uso permitido

Los requisitos del IMMS para donar sangre son los siguientes:

— Presentar identificación social con fotografía original y vigente

— Tener entre 18 y 65 años de edad

— Tener un peso superior a los 50 kilos

— Estar en ayuno en las últimas 4 horas (evitando consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación, incluyendo huevo, leche y sus derivados).

— Haber ingerido solamente zumos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té o café solo en las 4 horas antes de la donación, habiéndose mantenido hidratado.

— No exceder de 8 horas de ayuno antes de la donación

— No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea, infección dental en los últimos 14 días

— No haber tomado medicamentos en los últimos 5 días

— No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses

— No haber sido operado en los últimos 6 meses

— No haberse vacunado en los últimos 30 días

— No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación. *No venir conduciendo motocicleta

— No haber sido vacunado contra hepatitis o rabia en el último año

— No padecer o haber padecido epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, enfermedades severas del corazón o vivir con VIH o sida

Comentarios

Relacionado con Oaxaca

Contactos en Oaxaca Chat Gay Oaxaca Chat Lesbianas Oaxaca Guía Gay de Oaxaca Noticias de México

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Más información.