Chat

Contactos

Fotos

Guía

Denunciada la homofobia en el sistema educativo andaluz como mal endémico

La Federación LGTB Arco Iris ha puesto en marcha una campaña de talleres contra la homofobia junto con la colaboración de Amnistía Internacional en los colegios de la provincia de Málaga donde ya están inscritos hasta 26 institutos de la ciudad.

Rocío Vega • 07/10/2014

Profesor dando clase | Foto: Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/Thinkstock

federación arco iris andalucía sistema educativo homofobia discriminación

El sistema educativo andaluz ha mejorado bastante en lo que se refiere a materia LGTB y a prestar apoyo a los alumnos que se sienten discriminados por sus compañeros o por los profesores del colegio en sí. Sin embargo, la homofobia sigue siendo una realidad en la aulas y por mucho que haya mejorado la situación, quedan bastantes cosas por hacer para que se pueda decir que la discriminación está completamente erradicada.

Teniendo en cuenta los datos del informe estatal "Acoso escolar (y riesgo de suicidio) por orientación sexual e identidad de género" la Federación LGTB Arco Iris, en compañía, como hemos adelantado, de Amnistía Internacional ha preparado nuevos talleres para ayudar a todos aquellos alumnos que sienten esta fuerte discriminación y que en algún momento han pensado incluso, en el suicidio.

El programa "Escuela sin Armarios" lleva ya tres dos años en marcha y este será el tercero que lo haga. Con él lo que se pretende es dar talleres educativos gratuitos impartidos por personal especializado para adentrar en la conciencia la necesidad que hay de que la discriminación a los niños gay, sea completamente eliminada.

Según el informe en el que se ha apoyado esta organización, hay un 23% de jóvenes que sufre acoso homófobo incluso antes de los 12 años, mientras que el 57% de ellos lo recibe en la etapa de secundaria y suele ser mucho más severo y en mayor medida que el primero. Dentro de este porcentaje, hasta el 47% de los jóvenes han pensado en suicidarse y un 17% de ellos llegaron a intentarlo.

Los porcentajes como vemos, hablan por sí solos y son una clara imagen de que la homofobia sigue estando muy presente en las escuelas. La Federación Arco Iris únicamente está buscando que se piense en ello y que se de un solución. Además, existe un apunte que confirma que de los jóvenes afectados, solo 1 de cada 5 ha recibido apoyo por parte del profesorado.

Con estas cifras, los miembros de Federación Arco Iris se han alarmado y se han puesto en marcha para que este nuevo curso escolar, todos los alumnos puedan disponer de un programa específico y gratuito que les ayude contra cualquier tipo de discriminación homófoba.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto