Denuncian a profesora que identifica homosexualidad con delito en la Universidad de Buenos Aires

Un grupo de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires denucia que una profesora, Gloria Ganci, les ha impartido una clase de Medicina Legal en alque habla de la homosexualidad como un delito y llegando a tipificar diferentes comportamientos homosexuales. Los alumnos han convocado un acto de reprobación mientras que desde la universidad aseguran que han citado a la profesora para que pueda dar las explicaciones pertinentes.

Luis M. Álvarez • 19/02/2018

Diapositiva de asigantura de Medicina Legal | Foto: Uso permitido

argentina buenos aires homofobia gloria ganci universidad educación agustina larsen

«El delito homosexual puede ser por», así comienza la diapositiva de una clase de Medicina Legal, impartida por su profesora, Gloria Ganci, en un curso de verano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires el jueves pasado, 15 de febrero, para continuar con una serie de planteamientos que parecen derivados del mismo manual de aquella lista publicada de características para identificar un homosexual publicadas por un medio de comunicación de Indonesia. «Son contenidos oscurantistas que deben desaparecer de la educación y salud públicas», lamenta Agustina Larsen, asesora de los alumnos, que no han dudado en hacer pública esta situación, confirmando además su intención de interponer una denuncia ante el INADI.

«No es la primera vez que se denuncia el dictado de contenidos homofóbicos en una clase, aunque pocas veces de una manera tan explícita. En un contexto en el cual los crímenes de odio y los ataques homofóbicos son moneda corriente, rechazamos que desde el ámbito académico se incite, y se busque justificar, cualquier tipo de discriminación», señala Larsen. A través de la asignatura de Medicina Legal se plantean diferentes escenarios a los que podría platearse un médico en una guardia, ilustrando sobre la manera de reaccionar y exponiendo el tipo de consecuencias legales que sus actos podrían tener en función de su respuesta.

La polémica diapositiva que sirve de guía a la clase constituye una discriminación desde su encabezado al hablar de «delito homosexual», siguiendo por que considera las relaciones entre dos personas del mismo sexo como un «trastorno psíquico», defendiendo que son «más violentos y sangrientos» y se mueven «por celos y venganza», describiendo que «los celos entre homosexuales son potencialmente peligrosos». También encuadra los delitos de exhibicionismo o abuso sexual como acciones de un «homosexual psicópata», que sería aquel que cometes crímenes «para su satisfacción sexual». Asismismo, destaca otros tipos de homosexuales como el «homosexual prostituto», que «puede matar o extorsionar a los homosexuales que abonan su servicio, cuando no logran su cometido»; y el «homosexual latente», que define como alguien que «teme por su deseo erótico mata a un homosexual» en lo que denomina una «actitud sexual reivindicatoria» en lo que explica es una manera de reasegurar «su virilidad cuestionada».

«En materias como bioética o salud mental, en las que se abren debates sociales, se deja ver que el plan de estudio está muy retrasado, que no tiene perspectiva de género, que no problematiza esas cuestiones sociales. Otro caso son las cátedras que no abren la discusión sobre el aborto legal, ni siquiera en los puntos que están considerados en el Código Penal (…). Tenemos un plan de estudio retrógrado y la diapositiva deja de manifiesto esa perspectiva con clasificaciones de la homosexualidad que se escuchaban en la década del ‘70», declara Larsen de manera contundente a los medios de comunicación argentinos. Desde la Secretaría Académica aseguran que han convocado a la polémica docente para que pueda dar las explicaciones pertinentes ante esta situación este mismo lunes, 19 de febrero.

Convocatoria de reupla de alumnos de la UBA | Foto: Uso permitido

«Queremos repudiar no sólo el contenido de esa clase, sino todos los actos de discriminación que suceden cotidianamente en las aulas. No es la primera vez que ocurre, sólo que en este caso la situación se volvió de interés público. Queremos dejar en claro que no vamos a tolerar que se siga educando a las nuevas generaciones de profesionales de la salud en el odio», declara un grupo de alumnos en Facebook, donde han publicado la imagen de la polémica diapositiva y han convocado una muestra de reprobación este martes, 20 de febrero, a las 14:00 horas, con el objetivo de «expresarse en defensa de todas las identidades sexuales y por una educación con perspectiva de género al interior de nuestras carreras como futuros profesionales de la salud».

Comentarios

Relacionado con Buenos Aires

Contactos en Capital Federal Chat Gay Capital Federal Chat Lesbianas Capital Federal Guía Gay de Buenos Aires Noticias de Argentina

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto