Chat

Contactos

Fotos

Guía

Denuncian ante el Ministerio de Justicia de Chile presuntas torturas homófobas en las prisiones

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ha revelado la demanda presentada ante el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) del país latinoamericano, con el objetivo de acabar de inmediato con las presuntas torturas homófobas que están teniendo lugar.

Alexander Rguez • 11/02/2017

Cárcel | Foto: fergregory/iStock/Thinkstock

chile latinoamerica discriminacion homofobia transfobia bifobia movilh organizaciones

Activistas han dado a conocer a las autoridades chilenas las torturas discriminatorias por motivos de orientación sexual e identidad de género que estarían teniendo lugar en las prisiones locales.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ha revelado la demanda presentada ante el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) del país latinoamericano, con el objetivo de acabar de inmediato con las presuntas torturas homófobas que están teniendo lugar.

La organización LGTB ha llevado a cabo la denuncia de los hechos en una reunión con Nicolás Mena, subsecretario de Justicia de Chile, dando a conocer al mismo las torturas que los funcionarios de prisiones de la cárcel de Antofagasta habrían cometido contra reclusos homosexuales y transexuales.

La organización chilena ha revelado que los abusos denunciados ante el Ministerio de Justicia "se tradujeron en golpes con pie, puño y porra propinados por funcionarios de Gendarmería, así como lanzamiento de agua con una manguera de bomberos y rociamiento de gas pimienta".

"Además los/as internos/as fueron obligados/as a desnudarse, junto con recibir continuos insultos en razón de la identidad de género y la orientación sexual, lo cual afectó especialmente la dignidad de las mujeres trans", han expresado desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual en la reunión mantenida con el subsecretario del Ministerio de Justicia chileno.

"Expresamos nuestra extrema preocupación por estos hechos al subsecretario Mena. Se trata de atropellos que ya se han transformado en un lamentable y deleznable constante y que convierten a la Gendarmería en un lugar peligroso para los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales", ha indicado la organización LGTB.

La asociación ha recordado que "aquí nos encontramos en un círculo vicioso, pues los jueces hacen lo que pueden ordenando los traslados a otros recintos penitenciarios, pensando que esa medida será para mejor, pero los atropellos continúan donde sean derivados los/as internos/as, quizás por represalias, por lo que hace falta una política más integral".

El Movilh ha revelado que el Ministerio de Justicia se ha comprometido a realizar una investigación para conocer todos los detalles de los hechos denunciados. El gobierno chileno también habría reforzado los acuerdos que mantiene con el Movilh en materia de lucha contra la discriminación.

Comentarios

Relacionado con Chile

Contactos en Chile Chat Gay Chile Chat Lesbianas Chile Guía LGTBI de Chile Noticias de Chile

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto