Chat

Contactos

Fotos

Guía

Denuncian irregularidades por homofobia en el cierre de Condesa Club en México

Las propietarias del establecimiento Condesa Club denuncian el cierre de su establecimiento de una manera arbitraria por parte de las autoridades de Chiapas.

Luis M. Álvarez • 16/04/2016

Condesa Club Facebook | Foto: Uso permitido

condesa club chiapas tuxtla gutiérrez méxico homofobia acoso

El jueves, 14 de abril, alrededor de las 11 de la mañana, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios procedía a la suspensión de la actividad en el bar-restaurante denominado Condesa Club, ubicado en el Boulevard Belisario Domínguez, en la localidad de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas. Se trata de un establecimiento de ambiente, ubicado en la denominada «zona dorada» comercial de la capital de Chiapas, cuyas propietarias sospechan que no se trata más que de una medida de presión para que renuncien a su actual ubicación con el objetivo de ser reubicadas en las afueras de la ciudad, en la conocida como «zona de tolerancia».

Las propietarias de Condesa Club, Alejandra López Baltazar y Lorena de la Huerta, ya habían denunciado en múltiples ocasiones que estaban siendo víctimas de una campaña de extorsión desde mayo del año pasado, por parte de los funcionarios de la Secretaría de Salud, dirigidos por Rafael de Jesús Domínguez Cortés, exigiéndoles una «cuota especial» para seguir operando en la «zona dorada». Alejandra sostiene además que la clausura se ha realizado con dolo, dado que no se hizo dentro de los horarios en los que está abierto el establecimiento, desde las 22 hasta las 3 de la madrugada, sino por la mañana, cuando sabían con toda seguridad que no se iban a encontrar con ninguna de las dos propietarias.

Asimismo, desmienten rotundamente el documento que la Secretaría de Salud hizo público referente a la licencia que pretenden exigirles por realizar dos actividades, la de bar y la de restaurante al no existir, a su juicio, ningún tipo de licencia «especial» para esos casos. También desmienten que Condesa Club funcione como lo que denominan «table dance», explicando que en su establecimiento no se hacen shows de carácter pornográfico y argumentando que tan sólo se hacen actuaciones en las que imitan artistas. Tampoco tienen dos locales en uno, porque a lo que los funcionarios aluden como un segundo local dentro de Condesa Club, tan sólo se trata la zona de 'no fumadores' a la que denominan «Cerveza Rosa».

Las propietarias de Condesa Club han realizado un tercer llamamiento al gobernador, Manuel Velasco Coello, para que tome las medidas pertinentes con respecto a lo que consideran un acoso injustificado, una caza de brujas debido a la orientación sexual del público habitual de su establecimiento, alegando que además de ser un espacio de ocio para el público, Condesa Club proporciona trabajo a 60 familias. Alejandra López concluye su alegato preguntando al jefe del ejecutivo estatal si «es un delito ser gay».

Comentarios

Relacionado con Tuxtla Gutiérrez

Contactos en Chiapas Chat Gay Chiapas Chat Lesbianas Chiapas Guía LGTBI de Tuxtla Gutiérrez Noticias de México

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto