Chat

Contactos

Fotos

Guía

Denuncian nueva agresión de carácter homofóbico en la región de Rif, en Marruecos

El colectivo Aswat denuncia una nueva agresión de caráctar homofóbico a un individuo al que agreden físicamente para preguntarle por otras personas homosexuales.

Luis M. Álvarez • 18/12/2016

Agresión homofóbica en Marruecos | Foto: Uso permitido

marruecos rif homofobia agresión homofóbica homosexual gay

El Colectivo Aswat denuncia una nueva agresión de carácter homofóbico en Marruecos, en la región del Rif, al noreste del país, a través de un vídeo en el que se puede ver a una persona que ha sido severamente agredida, con la cara ensangrentada, mientras que habla con uno de sus supuestos agresores en rifeño, mientras responde sobre su condición homosexual y si conoce a otras personas homosexuales. «Es lo que pasa cuando uno sigue el camino de la homosexualidad», le advierte el supuesto agresor. En el vídeo se ha pixelado el rostro del agredido para preservar su identidad, así como a través de sonidos se disimulan los nombres de terceros con la misma intención.

Creado como iniciativa de gente corriente en Marruecos, el Colectivo Aswat está formado por un grupo de activistas que proporcionan visibilidad al colectivo LGBT y aspira a ser un referente para las personas homosexuales, bisexuales y transexuales del mundo árabe. Desde esta plataforma luchan por el reconocimiento de la homosexualidad en Marruecos, denunciando las agresiones constantes que todavía se producen contra las personas en base a su orientación sexual o la identidad de género, y el estado debe asumir su responsabilidad en la protección de las personas y los juicios populares.

Agresión homofóbica en Marruecos | Foto: Uso permitido

La homosexualidad está castigada con penas de entre seis meses y tres años de cárcel según el artículo 489 del Código Penal. Una encuesta del centro de estudios africano, Afrobarómetro, realizado entre 2014 y 2015 concluye que en Marruecos sólo un 16% de las personas encuestadas aceptarían tener como vecino a un homosexual, lo que da cuenta del alto grado de homofobia instalado en la sociedad. Marrakech, Guelmim, Beni Melal o Inezgane son algunos de los lugares en los que se han producido agresiones homofóbicas a lo largo de este año.

Dos universitarios eran detenidos y acusados de «comportamiento inmoral» en enero Inezgane, después de que se hiciera viral un vídeo en el que aparecían besándose, aunque apenas se les podía reconocer porque tan sólo se mostraban sus siluetas. Otra pareja era detenida en Beni Melal, después de haber sufrido una cruel agresión cuando un grupo de personas irrumpen en la habitación de un establecimiento cerrado en el que se encontraban, siendo además arrastrados a la calle, desnudos, para mayor escarnio. Mientras que uno conseguía huir, el otro era condenado a 2 meses de cárcel y pagar una multa de 500 dirhams, aunque sería finalmente puesto en libertad, después de admitir su condición sexual y de que su abogado solicitara la anulación de la Ley 489. Quienes sí cumplían condena de seis meses eran dos homosexuales sorprendidos manteniendo relaciones sexuales en el interior de un vehículo en Guelmim.

Aunque quizás el caso que más expectación ha causado es el de dos menores de Marrakech, Sanaa y Hajar, denunciadas por un familiar que decía haberlas sorprendido dándose un beso en una azotea que, tras ser encarceladas durante varios días eran puestas en libertad a la espera de juicio quedando finalmente liberadas sin cargos. También en Marrakech era detenido un ciudadano español de 70 años de edad, a quien habían sorprendido en la habitación de su hotel manteniendo relaciones sexuales con un ciudadano marroquí, si bien ponían en libertad al ciudadano español tres días después, nada se ha sabido de su compañero.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto