Denuncian supuesta agresión homofóbica a Cristiano Ronaldo por parte de Koke

Como consecuenciad de un codazo en la segunda parte del encuentro entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, Koke llama «maricón» a Cristiano Ronaldo, quien le contesta que es «un maricón sí, pero lleno de pasta, cabrón».

Luis M. Álvarez • 22/11/2016

Cristiano Ronaldo Facebook | Foto: Uso permitido

españa. madrid fútbol cristiano ronaldo koke atlético de madrid real madrid homofobia agresión homofóbica

La prensa internacional reacciona con más fuerza que la española a un incidente de carácter homofóbico ocurrido entre Koke y Cristiano Ronaldo, según fuentes de la Cadena COPE, cuando el que el jugador del Atlético de Madrid habría llamado «maricón» al del Real Madrid durante el partido que enfrentó a los dos equipos madrileños el pasado sábado, 19 de noviembre, en el estadio Vicente Calderón.

La polémica surge porque, mientras todos coinciden en condenar las palabras de Koke, las reacciones ante la respuesta de CR7 son casi tan homofóbicas como la provocación del colchonero. «Un maricón, sí, pero lleno de pasta, cabrón», es la respuesta de Ronaldo ante la provocación del Koke, enfrentados después de un codazo en el campo de juego. Los jugadores llegan a chocar sus cabezas en tono desafiante, manteniendo un rifirrafe que sería posteriormente confirmado por el propio jugador a sus compañeros en el vestuario.

Si triste es el nivel de agresividad entre los dos jugadores, queda por ver si es peor la respuesta ante la provocación, que vendría a asumir el insulto, restándole importancia sólo por el nivel económico, o el hecho de que algunos hayan aprovechado para burlarse del merengue al asumir de manera implícita que podría ser homosexual. Tan sólo la asociación Arcópoli parece haberse tomado en serio el conflicto exigiendo una investigación a la LFP para que sea enviado a la Comisión Antiviolencia en el Deporte, buscando la sanción del jugador rojiblanco en caso de que sea confirmada la versión de Ronaldo.

Arcópoli ya había señalado en varias ocasiones que Ronaldo lleva sufriendo acoso homófobo en diferentes ocasiones durante la celebración de partidos de liga, quedando impunes todas las agresiones, lo que viola la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Ni futbolistas ni clubes parecen dar importancia a un fenómeno que fomenta los delitos de odio hacia el colectivo LGTB y daña la dignidad de cualquier futbolista que no sea percibido como heterosexual por las aficiones, independientemente de que sea o no homosexual. En esta ocasión la agresión no se produce siquiera desde la afición, como sucedía en los insultos a Jesús Tomillero, el primer árbitro abiertamente homosexual que ha llegado a dimitir de su actividad debido a la fuerte homofobia a la que se ha enfrentado, sino desde otro jugador de fútbol, por lo que el compromiso para reprobar su comportamiento conlleva todavía una mayor responsabilidad.

Yago Blando, coordinador de Arcópoli, reclama una «mayor implicación de clubes, de la LFP y de la RFEF para acabar con la situación de impunidad ante la homofobia presente en los campos de fútbol y que lleva a que este deporte siga siendo uno de los espacios menos seguros para quien no sea o no se perciba como heterosexual, ante el silencio de todos, instituciones y compañeros. También quiero transmitir todo el apoyo de Arcópoli a Cristiano Ronaldo, por su valentía al contar lo sucedido en el vestuario de su equipo y acabar así con el silencio ante la homofobia».

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto