Chat

Contactos

Fotos

Guía

Detienen a 5 activistas en Moscú al intentar entregar firmas solicitando investigación en Chechenia

Mientras la Casa Blanca desconoce si Donald Trump llega a hablar de la purga de homosexuales en Chechenia en su reunión con el ministro de asuntos exteriores ruso, cinco activistas son detenidos en Moscú cuando simplemente intentaban entregar las firmas que habían recogido en una campaña para solicitar la apertura de una investigación que el propio Putin había admitido cinco días antes estar dispuesto a abrir.

Luis M. Álvarez • 12/05/2017

Detienen a 5 activistas en Moscú al entregar firmas solicitando investigación en Chechenia | Foto: Youtube

rusia moscú chechenia vladimir putin donald trump sergey lavrov sarah huckabee sanders sarah kate ellis

Tres organizaciones que luchan por los derechos del colectivo LGBT lanzan una campaña en plataformas como All out, Avaaz y Change.org para solicitar la apertura de una investigación que pudiese esclarecer las denuncia de Gazeta Novaya sobre la purga de homosexuales en Chechenia. Pero a pesar de las recientes declaraciones de Vladimir Putin, asegurando estar dispuesto a permitir una investigación de esta índole, cinco activistas son detenidos en Moscú este jueves, 11 de mayo, cuando intentaban entregar las 2 millones de firmas que habían recopilado al fiscal general de Rusia, como responsable de la agencia que supervisa las investigaciones federales.

La Red LGBT rusa ha emitido una declaración en la que confirman que la petición no habría sido finalmente entregada y que las firmas habrían sido requisadas por la policía, quienes los detienen en base a una ley que prohíbe las reuniones públicas no autorizadas. Dos de las personas detenidas serían puestas en libertad a las pocas horas, quedando todavía retenidos los otros tres, de los que dos son ciudadanos rusos y uno es un ciudadano italiano que trabaja para All out.

Más allá de las presiones por parte de Nikky Haley o Hillary Clinton, lo cierto es que Angela Merkel es la única mandataria que ha demandado personalmente a Putin que tomara cartas en el asunto sobre lo que estaba sucediendo en la Federación Rusa gobernada por Raman Kadyrov, quien niega las acusaciones alegando que en Chechenia no hay personas homosexuales. Si este miércoles, 10 de mayo, Donald Trump tenía una oportunidad de oro para demandar lo mismo en su reunión con el Sergey Lavrov, ministro de asutos exteriores del gobierno ruso, en Washington, lo cierto es que Sarah Huckabee Sanders, subsecretaria de prensa principal de la Casa Blanca, desconoce si han llegado siquiera a hablar del asunto.

«Es sorprendente que la Casa Blanca ni siquiera pueda confirmar si el presidente Trump está ‘enterado’ de la violencia contra el colectivo LGBT en Chechenia. Parece que el presidente Trump sólo está enterado de las noticias que incluyen su propio nombre (…). Si el presidente Trump no se une a la embajadora Haley y a otros líderes mundiales para condenar esta crisis humanitaria, es sólo una prueba más de que su administración está trabajando para obligar a la gente LGBTQ a volver al armario», declara Sarah Kate Ellis, directora ejecutiva de GLAAD.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto