Chat

Contactos

Fotos

Guía

Detienen a un individuo que amenazó con masacre contra colectivo LGTB en Barcelona

Tras una denuncia del Observatorio Madrileño contra la LGTBFobia, la policía detiene a un individuo en Mataró por incitación al odio contra las mujeres y el colectivo LGTB y la amenaza de perpetrar una matanza en un evento en Barcelona.

Luis M. Álvarez • 04/09/2016

Chico arrestado | Foto: moodboard/moodboard/Thinkstock

españa mataró madrid arcópoli homofobia amenazas yago blando

El viernes, 3 de septiembre, la policía de Mataró detiene a un individuo que animaba a la gente a disparar a personas homosexuales en las redes sociales y que había amenazado con perpetrar una matanza en Barcelona, contra el colectivo LGTB, similar a la del club Pulse de Orlando. El Observatorio Madrileño contra la LGTBFobia, coordinado por Arcópoli, denunció las amenazas a la Unidad de Delitos Tecnológicos de Policía Nacional después de que les llegaran avisos de personas que también habían reportado al individuo en la cuenta de Twitter de la Policía.

El 4 de agosto varias personas comienzan a alertar al Observatorio Madrileño contra la LGTBFobia acerca de un tuit que incitaba a cometer una matanza en un evento LGTB de Barcelona. Desde el Observatorio solicitan al usuario de esa cuenta que retirr el tuit, quien no sólo se niega, sino que se reafirma en su posición, por lo que comienzan a elaborar un informe, alertando del discurso de odio que se desprende de su perfil, que presentan en el grupo 1 de la sección de Redes de la unidad de Investigación Tecnológica (UIT), quienes se vuelcan en el asunto, investigándolo de inmediato.

«Despierta hombre heterosexual, estás siendo engañado, manipulado, vilipendiado y marginado a extremos bastardos», proclama este individuo, de 36 años de edad, en una página web en la que ha estado subiendo todo tipo de contenidos en los que expone su odio a las mujeres y al colectivo LGTB. En uno de esos vídeos, a través de un tema musical, incita a disparar a personas homosexuales, bisexuales y transexuales en la cabeza y a tratarlos «peor que a animales», simulando cargar un arma de fuego en varias ocasiones y aludiendo al colectivo como «enfermos», «sidosos», «drogadictos» o «aberraciones de la naturaleza a exterminar», teniendo otro vídeo titulado «los maricones son basura social» y abundante material de carácter claramente homofóbico.

En otro vídeo habla de uno de los mayores festivales LGTB del mundo celebrado en agosto en Barcelona, Circuit presumiblemente, alertando de que le quedaban 13 días para su inicio e insinuando su propósito de perpetrar una masacre en la Ciudad Condal similar a la que había tenido lugar el 12 de junio en el Club Pulse de Orlando. Precisamente, el mismo día que se producía esta detención en Mataró, publicábamos la noticia de otro individuo que profería amenazas muy similares contra la comunidad LGTB de Wilton Manors, en Florida (Estados Unidos).

Tan solo en un mes, el individuo de Mataró había llegado a publicar 31 vídeos en su canal de YouTube, incluso después de que le hubieran eliminado otros anteriormente por considerarlos inapropiados, lo que conduce finalmente a que le cierren su cuenta. En algunos de esos vídeos aparece con una pistola de fogueo de 9 milímetros, marca Walther P22, encontrada en su domicilio, y muy similar a la de fuego real, algo muy difícil de determinar en los vídeos.

Investigado como presunto responsable de un delito de odio, el detenido ha sido propuesto para sanción por una infracción al artículo 36 de la Ley de Seguridad Ciudadana por exhibir el arma de forma intimidatoria en las redes sociales, por lo que se enfrenta a una pena de entre uno y cuatro años de cárcel, además de a una multa de entre 601 y 30.000 euros por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana. El detenido cuenta además con antecedentes por malos tratos y lesiones y tiene una orden de búsqueda emitida por un juzgado de Barcelona, además de tener en vigor una privación al derecho de tenencia de armas. Si bien la Walter P22 era de fogueo, tampoco dispone de la tarjeta municipal necesaria para la reglamentación de ese tipo de armas.

Arcópoli agradece a la Unidad de Delitos Tecnológicos de Policía Nacional su compromiso contra los delitos de odio y su preocupación ante la aparición de este perfil claramente amenazador, homófobo y machista. Pero también alertan de que, desde que se ha hecho pública la noticia están recibiendo amenazas de muerte, tanto vía telefónica como por redes sociales, por haber interpuesto la denuncia. Unas amenazas que ya han puesto en conocimiento de la Policía. Yago Blando, coordinador de Arcópoli afirma que «la impunidad en redes sociales se ha acabado. Hay que luchar contundentemente contra el discurso de odio, que busca crear el caldo de cultivo para agresiones y puede hacer daño en la dignidad individual y colectiva de las personas LGTB».

Comentarios

Relacionado con Mataró

Contactos en Barcelona Chat Gay Barcelona Chat Lesbianas Barcelona Guía LGTBI de Mataró Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto