Chat

Contactos

Fotos

Guía

Detienen a una mujer por matar a su pareja en un caso de violencia intragénero en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra detienen a una mujer tras apuñalar supuestamente a su pareja, otra mujer y causarle la muerte en un caso de violencia intragénero en el barrio del Raval. Los vecinos de la pareja confirman que las discusiones eran frecuentes, aunque las autoridades no habían podido intervenir al no haber habido denuncias recientes.

Luis M. Álvarez • 17/04/2017

Barrio del Raval en Barcelona | Foto: Uso permitido

españa cataluña barcelona violencia doméstica violencia intragénero asesinato lesbiana

Alrededor de la 3 de la madrugada del domingo, 16 de abril, los Mossos d’Esquadra detienen a Ana, de 53 años de edad, por quitar presuntamente la vida con un arma blanca a la que era su pareja sentimental, Pili, de 57 años de edad, después de una discusión en la vivienda que ambas compartían en el Passatge de Sant Bernat, del barcelonés barrio del Raval, durante los últimos quince años. «Una muerte anunciada», según sus vecinos puesto que las discusiones eran «casi diarias» y las amenazas eran constantes entre la pareja, aunque no había denuncias recientes por malos tratos entre ellas, más allá de una que la víctima había presentado en 2012.

«¡La he matado!», gritaba Ana mientras bajaba las escaleras del edificio, alertando a sus vecinos. Uno de ellos sube hasta la vivienda de la pareja y encuentra a Pili «tendida boca abajo en el suelo del comedor». En un primer momento tan sólo percibe que respira «con dificultad», por lo que la coge en brazos para acomodarla en el sofá. Es entonces cuando se fija en un cuchillo manchado de sangre, en el suelo, que Ana le confirma ha utilizado para apuñalarla en el pecho, justo en el corazón, lo que le provoca la muerte antes incluso de que llegue la asistencia sanitaria que no puede hacer nada por su vida.

Alrededor de la medianoche, Ana había abandonado el edificio, después de otra discusión en la que ya habrían tenido que mediar las autoridades. Se cree que la agresión se produjo en ese momento, aunque sólo se habría dado cuenta de la profundidad de la herida que le había producido a su pareja y la gravedad de su situación cuando vuelve al domicilio y la encuentra todavía tendida en el suelo. El área de investigación criminal de la Región Policial Metropolitana Barcelona de los Mossos se ha hecho cargo de las investigaciones.

«La violencia doméstica o intragénero entre parejas de gays y lesbianas, no puede seguir considerándose una violencia doméstica invisible y de segunda categoría por más tiempo. Exigimos las mismas medidas y recursos que actualmente son ofrecidos a las mujeres víctimas de violencia de género, ni más ni menos. No queremos estar más tiempo discriminados y desprotegidos. ¿Cuantas más muertes debe haber en el seno de las parejas LGBTI para que se haga algo? ¿Cuantas más quieren los políticos para ponerse a legislar y protegernos? Es necesario una ley que incluya mismas medidas de protección y los mismos recursos que las administraciones ponen a disposición de las mujeres víctimas de sus parejas hombres (actual Ley de Violencia de Género)», declara Paco Ramírez, presidente de COLEGAS, en una petición que hace junto con el Observatorio Español contra la LGBTfobia (STOPLGBTFOBIA).

«La violencia doméstica o intragénero en parejas homosexuales es una realidad invisible y un gran tabú que sufren en silencio muchos gays y lesbianas en nuestro país, y que generalmente no se denuncia y no se contabiliza», subraya el colectivo, explicando que estudios realizados en EE UU, Canadá o Australia establecen que las tasas de violencia en hogares gay-lésbicos son comparables a los hogares heterosexuales. Entre un 25 y un 75 % de las parejas del mismo sexo son víctimas de violencia doméstica según un estudio realizado en 2014 por Richard Carroll en la Universidad de Northwestern de Chicago. En el Reino Unido, sólo la policía de Manchester registra desde junio del año pasado la violencia domestica entre parejas del mismo sexo.

Comentarios

Relacionado con Barcelona

Contactos en Barcelona Chat Gay Barcelona Chat Lesbianas Barcelona Guía LGTBI de Barcelona Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto