Día clave para el matrimonio gay en California

La Corte Suprema del estado se pronunciará esta tarde sobre la legalidad de la Proposición 8, que en noviembre del año pasado prohibió las bodas homosexuales.

Andres Bacigalupo • 26/05/2009

Matrimonio gay - Foto: Jeffrey Hamilton/Digital Vision/Thinkstock

matrimonio gay california proposición 8 homosexuales ee.uu suprema corte

La controvertida batalla sobre el matrimonio homosexual en California escribirá esta tarde un nuevo capítulo cuando el máximo tribunal de justicia del estado defina la legalidad o ilegalidad de la llamada “Proposición 8”.

Mediante esa iniciativa, que impulsó un referendo popular, los conservadores californianos lograron en noviembre de 2008 que se dejaran de reconocer las uniones homosexuales. Incluso, las que se celebraron mientras el matrimonio gay fue legal, perdieron su estatus jurídico, dejando a unas 18.000 parejas en un absoluto vacío legal.

Ahora la Corte –la misma que durante algunos meses de 2008 declaró inconstitucionales las leyes restrictivas del matrimonio- debe decidir si el llamado a referendo y su contenido son contrarios a los derechos fundamentales previstos en la propia Constitución.

Los siete magistrados del tribunal comunicarán su dictamen a las 10 de la mañana hora local a través del portal de Internet de la institución judicial.

Hasta hoy, el matrimonio gay es legal en cinco estados de EE.UU: Massachussets, Connecticut, Iowa, Vermont y Maine. Y en dos más (Nueva York y New Hampshire) se encuentra en trámite parlamentario.

Comentarios

Relacionado con California

Contactos en California Chat Gay California Chat Lesbianas California Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.