Chat

Contactos

Fotos

Guía

Día histórico: La OMS retira la transexualidad de su lista de enfermedades mentales

Tal y como ocurriera el 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad y a la bisexualidad de ese listado, este 18 de junio marca un hito en la lucha del colectivo LGBTI.

Deysi Ramos • 18/06/2018

Transexualidad | Foto: Nenochka/iStock/Thinkstock

transexualidad oms enfermedad mental identidad de género lgbti trans

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha retirado la transexualidad de su lista de enfermedades mentales, luego de una revisión que les llevó 11 años y de la solicitud que vienen haciendo durante décadas las organizaciones defensoras de los derechos de las personas LGBTI.

Ahora la OMS ha decidido que la transexualidad es “un desorden de la identidad de género”, con lo cual, entra en el apartado de comportamientos sexuales.

Según han explicado los voceros del organismo mundial se mantiene de esta forma dentro de la clasificación para que cuando una persona busque ayuda médica la obtenga ya que en muchos países, si la diagnosis no está incluida en la lista, el sistema sanitario público o privado no reembolsa el tratamiento.

"Queremos que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten", explicó en rueda de prensa el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena.

Sin embargo, aclara que ha dejado de considerarse una enfermedad mental porque “no hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental, aunque suceda muy a menudo que vaya acompañado de ansiedad o depresión".

Además, "si a las personas con un desorden de identidad de género se las identifica automáticamente como alguien con un desorden mental, en muchos países se les estigmatiza y puede que se les reduzca las oportunidades de buscar ayuda".

Desde hace 28 años la OMS no realizaba una revisión de su tabla de enfermedades mentales. Durante la última década se ha analizado la información científica con el propósito de crear un nuevo estándar que está disponible para ser usado por el personal médico del mundo entero, aunque los Estados tienen tiempo para adaptarse hasta el 1 de enero de 2022. La clasificación incluye 55.000 códigos distintos.

La Clasificación Internacional de Enfermedades es una codificación estandarizada de todas las dolencias, desórdenes, condiciones y causas de muerte que sirve para que los países obtengan datos estadísticos y epidemiológicos sobre su situación sanitaria y puedan planear programas y recursos en consecuencia.

Esta actualización era necesaria, ya que en algunos casos –como la transexualidad- estaba desfasada, no se correspondía con la realidad actual. Además fueron incluidos comportamientos que ahora se consideran enfermedades o desórdenes, como el caso del uso abusivo a los videojuegos, que desde hoy se considera un desorden de comportamiento.

La transexualidad ocurre cuando una persona tiene una identidad de género distinta a su sexo biológico. Para conocer más os invitamos a ver esta Guía sencilla para entender las diferentes realidades de la identidad de género en el siglo XXI.

Reacciones

FELGTB: “¡DÍA HISTÓRICO! Tras años de lucha las personas trans dejamos de ser consideradas enfermas mentales por la CIE-11. Esperamos que la legislación española también contemple este cambio favorable aprobando la #LeyIgualdadLGTBI".

Cogam: “La transexualidad ya no es considerada una enfermedad por la OMS. Celebramos la tardía decisión que nos lleva a seguir llenando las calles de arcoiris!”

Mujeres unidas en Gran Canaria: “18 de junio de 2018: La OMS acaba de dejar de considerar enfermedad mental a la transexualidad. La ley canaria aún exige a las personas transexuales demostrar que no están enfermas mediante un informe psicológico”.

Eduardo Rubiño: ¡Ya era hora! Tras décadas de lucha y reivindicación de las personas trans hoy por fin la OMS deja de considerar la transexualidad una enfermedad. Enhorabuena por esta victoria importantísima.

Arcópolis: "Es un día histórico: hoy, 18 de junio de 2018, la OMS elimina la transexualidad de la lista de enfermedades mentales. ¡Enhorabuena a todas las personas Trans!"

Movilh-Chile:_”Histórico: la Organización Mundial de la Salud deja de considerar a la transexualidad como una enfermedad mental. / ¡Por fin justicia! Por fin se derriba un horroroso estigma”

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto