Chat

Contactos

Fotos

Guía

Dimite un senador laborista porque no apoya el «matrimonio homosexual»

El senador australiano laborista Joe Bullock ha anunciado que se retira de la política ante su imposibilidad de votar la propuesta del matrimonio igualitario de su propio grupo.

Luis M. Álvarez • 02/03/2016

Partido Laborista Australiano | Foto: Uso permitido

australia política matrimonio igualitario

A dos años de haber jurado su cargo, el senador de 61 años de edad, Joe Bullock, miembro del Partido Laborista Australiano (ALP), ha anunciado este martes que está «moralmente obligado» a abandonar el Parlamento por su negativa a aceptar el voto impuesto por su formación de apoyar el «matrimonio homosexual», que entraría en vigor a partir de 2019. «Esta cuestión me ha estado persiguiendo durante seis meses», respondía cuando le cuestionaban el apoyo de su partido al matrimonio igualitario.

«¿Cómo puedo mantener mi buena conciencia si recomiendo a la gente votar por mi partido que está determinado a denegar a sus parlamentarios un voto de consciencia sobre la cuestión del matrimonio homosexual? La respuesta es que no puedo», manifiesta Bullock, que prefiere abandonar antes de traicionar a su partido.

El líder de la oposición, Bill Shorten, ha emitido inmediatamente un comunicado manifestando que si bien a menudo no está de acuerdo con el laborista, le desea lo mejor, definiéndolo como «un hombre de fe y convicciones profundamente arraigadas, Joe ha sostenido siempre sus puntos de vista (…). No estoy de acuerdo con muchos de esos puntos de vista —incluyendo el matrimonio igualitario— pero respeto su derecho a mantener sus opiniones (…). Respeto la decisión que ha tomado, dando un paso atrás esta noche, sabiendo que llega después de un largo período de consideración». Sin embargo, un parlamentario laborista, cuya identidad prefiere mantener en secreto, ha manifestado a la prensa australiana que no echará de menos al senador conservador diciendo: «¡Que se vaya la gran rata gorda!».

El senador Bullock es el cuarto parlamentario australiano que anuncia su retirada de cara a las próximas elecciones de este mismo año. Gary Gray, Melissa Parke y Alannah MacTiernan manifestaban recientemente su intención de retirarse de la política. Uno de ellos, Gray, escuchaba atentamente el discurso del senador Bullock en el Senado. El propio ingreso de Bullock en el Senado ya trajo controversia y fuertes divisiones en su partido, tras haber desplazado a Louise Pratt, primer candidato laborista en Australia occidental.

Pratt es un destacado activista que había promovido diferentes propuestas relacionadas con el colectivo LGTB, llegando a decir de su colega que era una persona «profundamente homófoba». Por su lado, Bullock había cuestionado públicamente la sexualidad de Pratt convencido de que su pareja, quién habría cambiado de sexo y que ahora calicaba de lesbiana en tono despectivo, era la portavoz que había estado intrigando para impedir su nombramiento en el Senado. Posteriormente pidió disculpas por algunos comentarios que habían llegado a ser ofensivos. Su renuncia se produce el mismo día en que Facebook, uniendo fuerzas con su partido, ha ofrecido a sus usuarios la oportunidad de mostrar su apoyo al matrimonio igualitario en su foto de perfil.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto