Discrepancias en torno a la comunidad LGTB en la convención republicana

Uno de los fundadores de PayPal se declaró abiertamente homosexual en la convención republicana, criticando algunos aspectos del partido al que pertenece, para a continuación mostrar todo su apoyo a Donald Trump, señalando las discrepancias respecto a la comunidad LGTB en el Partido Republicano.

Luis M. Álvarez • 26/07/2016

Discrepancias en torno a la comunidad LGTB en la convención republicana | Foto: Youtube

estados unidos cleveland partido republicano donald trump comunidad lgtb peter thiel paypal

Mientras que el Partido Republicano (GOP en sus siglas en inglés, que corresponden a Grand Old Party) adopta lo que ellos mismos consideran la plataforma contra la comunidad LGTB más importante de la historia del partido, algunos republicanos homosexuales proclaman a Donald Trump como el candidato más favorable a la comunidad LGTB de la historia del GOP, a la vez que la celebración de su convención en Cleveland incrementa los ingresos de la prostitución homosexual. Al menos es lo que se desprende del discurso de Peter Thiel, co-fundador de PayPal, al proclamar: «Estoy orgullosos de ser gay; estoy orgullosos de ser republicano; pero sobre todo, estoy orgulloso de ser americano», consiguiendo una exaltada ovación de los miembros del GOP.

Justo antes del discurso de Thiel, la CNN se había adelantado pensando que iba a «amonestar al GOP sobre los derechos LGTB», cuando hizo todo lo contrario: «No pretendo estar de acuerdo con cada propuesta de nuestro partido». Su única referencia a una específica propuesta relacionada con los derechos LGTB se produce cuando señala la polémica del uso de los cuartos de baño como una distracción sobre asuntos de mayor importancia: «Cuando era un niño, el gran debate era cómo derrotar a la Unión Soviética, y ganamos. Ahora nos dicen que el gran debate es sobre quien usa qué cuarto de baño. Esta es una distracción sobre nuestros problemas reales. ¿A quién le importa?».

Paradójicamente, Donald Trump se declara a sí mismo como un «amigo de la comunidad gay», lo que muchos contradicen con sólo repasar la postura de su partido ante diferentes dilemas de este último año cuando se opusieron al matrimonio igualitario, apoyaron las «terapias de conversión» y las leyes que permitían a personas y empresas rechazar dar servicio a personas de la comunidad LGTB en función a sus creencias religiosas, así como las que obligan a los transexuales a utilizar el cuarto de baño según su sexo en el certificado de nacimiento.

Pero lo cierto es que el propio Trump ha contradicho los objetivos de su partido al declarar que «como vuestro presidente, haré todo lo que esté en mi poder para proteger a nuestros ciudadanos LGTB de la violencia y la opresión de las ideologías de odio extranjeras, creedme», aunque también es cierto que estas fueron las únicas palabras que pronunció en favor de la comunidad LGTB.

El 22 de abril, The New York Times publicaba un artículo señalando que Donald Trump estaría más abierto a cuestiones que afectan a la comunidad LGTB dada la influencia de amigos personales, como Elton John, a quien felicitó en su matrimonio civil con su pareja, en 2005, además de oponerse, al igual que Thiel, a la ley HB2, permitiendo a su querida amiga transexual Catlyn Jenner, a utilizar el cuarto de baño que quisiera en las torres Trump, pero apoya las leyes de libertad religiosa y aquellas que se oponen al matrimonio igualitario, aunque considera que cada estado debería tener su ley específica al respecto.

Otras voces republicanas son mucho menos permisivas al respecto, como la del que podría ser su vicepresidente si Trump llegara finalmente a la Casa Blanca, el actual gobernador de Indiana, Mike Pence, quien dijo en un discurso en 2006 que el matrimonio homosexual causaría el «colapso social», y cuya sensibilidad hacia la comunidad LGTB es la «más extrema que cualquier otro candidato a la vicepresidencia en la historia contemporánea», según el actual gobernador de California, el demócrata Gavin Newson. Todas estas contradicciones ponen de manifiesto que en el seno del GOP existe la misma discrepancia en torno a la comunidad LGTB que en el seno del PP.

Comentarios

Relacionado con Estados Unidos

Contactos en Estados Unidos Chat Gay Estados Unidos Chat Lesbianas Estados Unidos Guía LGTBI de Estados Unidos Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto