Chat

Contactos

Fotos

Guía

Distinguen al barrio leather de San Francisco como Distrito Cultural para preservarlo y promocionarlo

La gentrificación y los alquileres turísticos ponen en peligro la preservación de zonas como el barrio leather de South of Market. Con el objetivo de protegerlo y promocionarlo, el ayuntamiento de San Francisco le ha otorgado el estatus de Distrito Cultural.

Luis M. Álvarez • 03/05/2018

San francisco Gay District YouTube | Foto: Uso permitido

estados unidos california san francisco south of market gay homosexual leather bob goldfarb lex montiel

Lejos de acoger las sedes de empresas como AirBnB o Twitter y edificios de alta gama, South of Market es en los años sesenta un barrio sórdido al que llegan muchos miembros de la comunidad LGBT buscando refugio de la brutal represión policial que encontraban en otros barrios. Poco a poco la comunidad comienza a expandirse con la apertura de todo tipo de establecimientos que van proporcionándole un nuevo color a la zona, hasta que se convierte en uno más de los emblemas de la ciudad, constituyendo el punto neurálgico de la escena leather. Pero actualmente, también esta zona se está viendo afectada por la gentrificación y los alquileres turísticos, que amenazan con expulsar a sus habituales moradores, despojando al barrio de la particular idiosincrasia que le ha hecho popular, motivo por el que la Junta de Supervisores de San Francisco aprueba este martes, 1 de mayo, una resolución para crear el Distrito Cultural de Leather LGBTQ como una forma de homenaje a su pasado y garantizar que siga siendo el refugio de los seguidores del cuero.

«Era mucho más fácil encontrarse con gente en la calle, si querías, y tenía una especie de sensación de vecindario a pesar de que no había mucha gente viviendo en la zona (…). Esta es una oportunidad para revitalizar el área», declara Bob Goldfarb, presidente de un grupo comunitario que ha apoyado la aprobación de esta resolución, recordando cómo era el bullicio que se respiraba en el barrio en los años setenta y principios de los ochenta, cuando más de 50 empresas relacionadas con la cultura leather se congregaban en el barrio, en el que cada año se celebraba la popular Folsom Street Fair, que atraía a decenas de miles de personas ataviadas con sus mejores pieles y parafernalias.

Tool Box | Foto: Uso permitido

Según la resolución, en la década de los sesenta la policía obliga a las empresas relacionadas con el colectivo LGBT a moverse desde el muelle hasta el área del South of Market o SoMa, como también se le conoce. Hoy desaparecido, Tool Box fue el primer bar leather del barrio, que se hace famoso cuando su mural, pintado por Chuck Arnett, aparece en una fotografía que se publica en 1964 para ilustrar un reportaje de la revista Life: «Homsexualidad en América». Pero detrás de toda la escena leather, la comunidad del barrio tiene un rico historial de servicio público al donar parte de sus ganancias a organizaciones de salud pública los organizadores del Folsom Street Fair, como también muchos establecimientos de ocio colaboran con organizaciones sin ánimo de lucro.

«La cultura del cuero siempre ha sido una roca de la comunidad desde la que lucharemos por el bien común», asegura Lex Montiel, copropietario de la legendaria barra de cuero SF Eagle. Actualmente San Francisco tiene cinco distritos culturales y los principales líderes de la ciudad pretenden crear más como un método de preservar los barrios tal y como están, promoviendo negocios a largo plazo, espacios comunitarios y viviendas a precios asequibles. Esta designación permite al distrito la negociación de un plan de desarrollo y acceso a subvenciones. Asimismo, se solicita al alcalde a que trabaje con cada departamento para elaborar un plan de promoción y preservación.

«Estamos en este período de transición y transformación inmensas en San Francisco, y muchas comunidades en San Francisco están reconociendo que sus historias culturales únicas se están perdiendo, así que estamos trabajando para preservarlo mientras podamos», declara el Supervisor Jeff Sheehy, impulsor de esta iniciativa junto con la Supervisora ​​Jane Kim, representante del distrito. Otros distritos culturales creados recientemente incluyen Calle 24, en el distrito de la Misión Latina de la ciudad, y SoMa Pilipinas, también en el vasto distrito de South of Market. También Tenderloin está considerado un distrito cultural como tributo a los disturbios de 1966 en la cafetería de Compton.

Comentarios

Relacionado con California

Contactos en California Chat Gay California Chat Lesbianas California Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto