Chat

Contactos

Fotos

Guía

"Diversity house": Un oasis creado para vivir el Mundial en la homófoba Rusia

La gran incógnita es qué pasará con este lugar, donde las personas LGBTIQ han podido expresarse con total libertad, una vez concluya el Mundial de fútbol.

Deysi Ramos • 05/07/2018

Diversity House/Twitter Fare | Foto: Uso Permitido

rusia moscú casa de la diversidad diversity house lgbti gay homosexual orgullo mundial 2018 mundial rusia 2018

En pleno centro de la homófoba Moscú existe un lugar que se ha convertido en un paraíso para las personas del colectivo LGBTIQ. Un espacio donde cada quien puede expresarse y ser como desee, al tiempo que disfruta del Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Se trata de la “Diversity House”, un bar gay que ha sido inaugurado gracias al respaldo de la red internacional contra la discriminación FARE. Su vigencia es mientras dure la cita mundialista.

Los fanáticos del fútbol pertenecientes a la comunidad sexo-genero diversa, así como héteros aliados, y minorías étnicas, han hecho de este lugar su espacio predilecto para celebrar cada uno de los goles o hasta para llorar las amargas derrotas de sus equipos favoritos. Su importancia radica en que es un ambiente para socializar sin prejuicios ni etiquetas en una ciudad donde los bares gay son más bien escasos.

Entre cervezas y entremés, el público que asiste a la “Diversity House” se divierte. Incluso los agentes de seguridad rusos –encargados de vigilar la casa- han bajado un poco la guardia y hasta han degustados pasteles arcoíris, han dicho los organizadores a la agencia AFP.

El lugar fue abierto en un espacio que normalmente es utilizado para el teatro by alberga exposiciones, así como las conversaciones de los activistas.

"En realidad es un espacio en el que los homosexuales pueden venir y comportarse como quieren, reunirse en un ambiente normal, y no he oído hablar de ningún lugar como este en Moscú antes", ha declarado Viktor Tronin, un joven de 22 años.

A medida que avanza el torneo “Diversity House” se hace cada vez más popular. La incógnita es qué pasar una vez finalice el Mundial.

"No hay tantos espacios donde puedas entrar, ser tú mismo y mirar fútbol", dijo Pavel Klymenko, director de desarrollo de Europa del Este de la red FARE. "Esencialmente, este es un espacio para celebrar la diversidad, creemos que la Copa del Mundo es una oportunidad increíble para hacerlo".

Klymenko dijo que hasta 100 rusos y turistas al día visitaban Diversity House, adornado con banderas del Orgullo y carteles.

Un punto a destacar es que oficiales del FSB, sucesor de la KGB, han estado monitoreando los eventos que allí se realizan, nadie sabe con qué objetivo.

"Es extraño tenerlos aquí, por supuesto", dijo Klymenko.

"Nuestra principal preocupación es qué sucede después de la Copa del Mundo... cómo va a ser para los activistas".

En San Petersburgo, segunda ciudad en importancia de Rusia, también fue inaugurada una Casa de la Diversidad.

Desde el año 2013 en Rusia existe una ley de “propaganda gay”, la cual ha restringido severamente el activismo LGBTIQ en el país.

Diversity House/Twitter Fare | Foto: Uso Permitido

Negatividad eclipsada

En Moscú, el hincha de Inglaterra, Joe White, dijo que había estado nervioso por venir a Rusia como un homosexual, pero que hasta ahora había recibido una cálida bienvenida.

Él y Di Cunningham del grupo de admiradores de English Three Lions Pride estuvieron en la Casa de la Diversidad para hablar sobre sus experiencias en el país durante el torneo.

La pareja que recibió amenazas violentas antes de viajar a la Copa del Mundo, declaró que hasta el momento “la negatividad ha sido eclipsada”.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto