Chat

Contactos

Fotos

Guía

Diversos actos celebran el Día Mundial de la lucha contra el Sida

El primer caso de Sida fue diagnosticado un 1 de diciembre en 1981. Desde entonces en esa fecha se conmemora el día mundial de la lucha contra el Sida, y dar así a conocer esta enfermedad solicitando además la concienciación y respeto de la población. Fue en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, cuando se decidió esta iniciativa a la que Madrid y muchas otras ciudades se suman. Desde hace once años el COGAM celebra sus respectivos actos en la capital de España.

Universo Gay • 30/11/2007

Virus | Foto: Ugreen/iStock/Thinkstock

dia mundial contra el sida pedro zerolo carla antonelli fernando olmeda cogam médicos sin fronteras apoyo positivo felgtb la rioja alcorcón salamanca ministerio de sanidad inés sabanes puerta de alcalá nuria espert inmigrantes ongs gobierno estatal seropositivas homosexual petro valverde madrid

Se estima que más de 25 millones de personas en todo el mundo, han fallecido debido al Sida, pese a la mejora y acceso a los tratamientos. En África, millones de niños mueren o quedan huérfanos debido al SIDA; impedir esto es el objetivo primordial de Médicos sin fronteras, que pretenden agilizar las estrategias de lucha contra el Sida en dichos lugares.

El 30 de noviembre Madrid se une a la celebración del día mundial contra el Sida y lo hace con la participación de Apoyo Positivo y el COGAM. A las 19.30 h un pasacalles, a cargo de Samba da Rua, se ha dirigido hacia la Puerta de Alcalá donde se ha organizado la tradicional puesta del lazo rojo, diseño de Petro Valverde. Ese lazo rojo que es símbolo mundial para la solidaridad con las personas seropositivas, y no puede faltar en todos los actos que lo conmemoran.

Los objetivos de actos como éste no son otros que hacer pública la realidad del colectivo homosexual y afectado por el Sida y mostrar la solidaridad por todas aquellas personas afectadas, independientemente de su condición sexual. Asimismo la visibilidad de las personas seropositivas es una de las asignaturas pendientes. El rechazo social o laboral, son algunas de los hechos a los que se enfrentan a diario.

El COGAM, recurre de nuevo al Día Mundial de la Lucha contra el SIDA para reclamar un Pacto de Estado que haga frente al Sida en España. Aseguran que aunque los presupuestos son mejores, es necesaria más dotación para abordar la problemática que corresponde al Gobierno Estatal, los Autonómicos y locales, la comunidad científica, los medios de comunicación, los políticos, sindicatos y organizaciones empresariales y ciudadanas. Exigen el apoyo a las ONG’s que llevan la prevención a todos los lugares del mundo, que se garantice el acceso a la tarjeta sanitaria a todos los inmigrantes y que se imparta educación sexual a los adolescentes. Han recalcado, asimismo, que educar para la ciudadanía no es sinónimo de adoctrinar, y que hay que comenzar por la educación del derecho a la salud.

“Reiteramos las mismas reivindicaciones que siempre y eso es frustrante porque el Sida tiene solución” así ha comenzado el discurso de la Presidenta del COGAM, Myriam Navas, encargada de inaugurar el acto. El problema del Sida, aseguran desde el COGAM, es otro armario intolerable.

La actriz Nuria Espert ha sido la encargada de leer el manifiesto del COGAM a las 21 h, ante la presencia de políticos condicionales como Pedro Zerolo o Inés Sabanés, y rostros populares como el periodista Fernando Olmeda y Carla Antonelli, entre otros.

El Ministerio de Sanidad asegura que si todos lo casos con Sida se diagnosticaran, las cifras de contagio se reducirían un 30%; de ahí la importancia de las campañas preventivas. Medidas como hacerse el test del Sida y la venta de preservativos a precios más asequibles sería una de las fáciles alternativas para el Sida de transmisión sexual. La FELGTB r eivindica campañas de información y prevención en medios de comunicación, centros educativos, sanitarios, de mayores, de juventud o locales de ocio.

En el resto de España, diversas organizaciones sociales han preparado actos para concienciar a la población como mesas informativas y reparto de preservativo en la Rioja, el tercer concierto de jóvenes solidarios en la ciudad de Salamanca en colaboración con Amnistía Internacional o un concurso de grafittis en Alcorcón (Madrid).

Comentarios

Relacionado con Salamanca

Contactos en Salamanca Chat Gay Salamanca Chat Lesbianas Salamanca Guía LGTBI de Salamanca Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto