Donald Trump deroga la directiva sobre los cuartos de baño que protegía a los menores transexuales

La administración republicana de Donald Trump deroga la normativa de Barack Obama mediante la que autorizaba a las personas transexuales menores de edad el acceso al cuarto de baño que se ajustaba a su identidad de género en las escuelas públicas.

Luis M. Álvarez • 23/02/2017

Donald Trump deroga la directiva sobre los cuartos de baño que protegía a los menores transexuales | Foto: Youtube

estados unidos washington d.c. betsy devos nancy pelosi dick durbin donald trump jeff sessions transexual transexuales discriminación homofobia transfobia

En consonancia con la Ley de Igualdad aprobada por la anterior administración demócrata, Barack Obama enviaba en mayo de 2016 una ordenanza a las escuelas públicas estadounidenses mediante la que autorizaba a las personas transexuales menores de edad el acceso al cuarto de baño que se ajustaba a su identidad de género. Una medida para proteger a un colectivo vulnerable de un entorno en el que sigue siendo muy complicado detectar y prevenir el acoso y la discriminación, y que ofrecía una protección de la que carecen desde hoy, jueves, 23 de febrero, cuando ha sido derogada formalmente por la administración republicana de Donald Trump.

El fiscal general, Jeff Session, ha sido el encargado de comunicar la suspensión de la directiva de Obama porque no incluía «un análisis legal suficiente», produciendo confusión a nivel local, pero asegurando que el Departamento de Justicia «mantiene su compromiso» de proteger contra la discriminación, la intimidación y el acoso a «todos los estudiantes», incluidos los que pertenecen a la comunidad LGBT. En la misma línea se manifiesta Betsy DeVos, secretaria de Educación, al afirmar que «este es un asunto que se soluciona mejor a nivel estatal y local (…). Las escuelas, las comunidades y las familias pueden encontrar soluciones —y en muchos casos ya las hallaron— para proteger a todos los estudiantes».

En realidad, esta medida no va a tener un impacto inmediato, dado que a pesar de que en su día la medida de Obama fuera considerada una victoria de los derechos civiles, permanecía desde entonces bloqueada por un juez federal ante la demanda de 13 estados, igual que otro bloqueaba inmediatamente la ordenanza contra la inmigración de Trump. De hecho, en su momento Obama había amenazado a las escuelas públicas que no siguieran su normativa con retirarle las subvenciones federales, misma amenaza que Trump hacía contra la Universidad de California ante las revueltas contra la ponencia de Milo Yiannopoulos a principios de este mismo mes.

Esta contradictoria situación es la que permitió al gobernador Pat McCrory aprobar la ley HB2 enCarolina del Norte, que obliga a las personas transexuales, menores o mayores de edad, a utilizar el cuarto de baño de su nacimiento, que el actual gobernador demócrata, Roy Cooper, está tratando de derogar, pero que ha servido para el desarrollo del proyecto de Ley de Privacidad, SB6, que Texas está tratando de aprobar actualmente. A pesar de que en su día Donald Trump arremetiera contra la ley de Carolina, llegando incluso a asegurar a su gran amiga, Caitlyn Jenner, podía utilizar el cuarto de baño con el que se sintiera más cómoda cuando estuviera en sus torres, finalmente ha seguido las directrices del propio juez que suspendiera la ley, que argumentara que las escuelas públicas «deben tener la autoridad para tomar sus propias decisiones sin interferencia federal». De esta manera, la decisión sobre el uso de los cuartos de baños a personas transexuales queda en manos de los respectivos departamentos de Justicia y Educación de cada estado.

Las reacciones a este retroceso en los derechos civiles no se han hecho esperar y centenares de personas se han reunido frente a la Casa Blanca agitando banderas del orgullo con consignas en favor de las personas transexuales. « Todos sabemos que Donald Trump es un matón, pero su ataque contra los niños transgénero de hoy es un nuevo mínimo», declara Rachel Tiven, directora general de Lambda Legal, mientras que desde Human Right Campaign consideran esta decisión «vergonzosa», también criticada por numerosos congresistas demócratas, como la congresista Nancy Pelosi o el senador Dick Durbin, quienes consideran que la decisión de Trump acentúa la discriminación de los alumnos transexuales.

«Esta revocación de la ley nos pone en peligro y nos hace blanco de discriminación y transfobia dentro de las escuelas (…). Hay mucho miedo e incertidumbre entre la comunidad LGBT. Creo que todas las minorías estamos en peligro ya que desde los inicios de la campaña de Trump se escuchaba un discurso misógino y xenofóbico», asegura la activista transgénero Alexa Rodríguez, aunque quizás la crítica más contundente haya sido la de Apple, donde han hecho público un comunicado en el que afirman que « todo el mundo merece una oportunidad de crecer en un ambiente libre de estigma y discriminación (…). Apoyamos los esfuerzos hacia una mayor aceptación y creemos fuertemente que los estudiantes transgénero deberían ser tratados como iguales (…). Diferimos con cualquier esfuerzo para limitar o rescindir sus derechos y protecciones».

Irónicamente, la notificación que Jeff Sessions, fiscal escuelas e institutos públicos de los Estados Unidos advierten que es el sistema educativo el que debe asegurarse de que todos los alumnos, incluidos aquellos que pertenecen a la comunidad LGBT pueden «aprender y prosperar en un ambiente seguro».¿Really?

Comentarios

Relacionado con Estados Unidos

Contactos en Estados Unidos Chat Gay Estados Unidos Chat Lesbianas Estados Unidos Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto