Dos agresiones homofóbicas le cuestan el puesto a un agente de seguridad de Santiago

Despiden a un guardia de seguridad del cerro Santa Lucía de Santiago que había increpado y echado del recinto a dos parejas de lesbianas a las que también había insultado.

Luis M. Álvarez • 23/11/2016

Dos agresiones homofóbicas le cuestan el puesto laboral a un agente de seguridad de Santiago | Foto: Youtube

chile santiago homofobia agresión homofóbica

La empresa Cannon Security confirma la suspensión laboral de José Fuenzalida, un agente de seguridad destinado en el cerro Santa Lucía, un parque ubicado en el corazón de Santiago de Chile, como consecuencia de un par incidentes homofóbicos al expulsar del recinto a dos parejas de lesbianas que habían mostrado su afecto en público, a las que dijo que eran «una mierda» y «daban asco». La empresa ha pedido disculpas a la Municipalidad de Santiago, asegurando su intención de realizar talleres de sensibilización para sus trabajadores.

«En menos de un mes hemos recibido dos denuncias y en ambas las parejas identifican como responsable de los acosos al guardia José Fuenzalida. En el primer hecho este guardia ofendió gravemente a la pareja, en el segundo episodio, se escudó diciendo que sólo respondía a órdenes de sus superiores. Ante ello pedimos al municipio investigar lo sucedido y sancionar a los responsables», señalaba la portavoz de Movilh, Daniela Andrade, instando a la Municipalidad de Santiago a tomar medidas, que no han tardado en llegar.

El primer incidente habría tenido lugar el 28 de octubre, hacia las 16:00 horas de la tarde, cuando al intentar acceder al recinto, Fuenzaliza pide a la pareja que se inscriba el registro, para pasar después a hacerles preguntas sobre su orientación sexual que terminaron en ofensas discriminatorias al confirmarles ellas sin ningún problema que eran homosexuales. El segundo incidente tiene lugar el pasado viernes, 18 de noviembre, cunado otra pareja de lesbianas es instada por el mismo funcionario a que abandonen el lugar sólo porque estaban abrazadas, alegando que eran las instrucciones que había recibido de sus superiores.

La «Dirección de Seguridad Vecinal, que supervisa las labores de vigilancia de los recintos municipales, instruyó a la empresa privada a cargo del Cerro Santa Lucía para que separe de sus labores en el lugar al funcionario denunciado y realice una capacitación para reforzar materias relacionadas con la no discriminación y su inclusión a todo su personal», destaca un comunicado de la Municipalidad de Santiago, a través del que condenaban «enérgicamente cualquier acto de discriminación que afecte a los vecinos y usuarios de la comuna, sobre todo cuando estas acciones se producen al interior de los recintos municipales (…). Dentro del manual de procedimiento de los servicios de vigilancia, sea municipal o externo, como es el caso del Cerro Santa Lucía, existe un acápite especial dedicado a la no discriminación y a la tolerancia».

Desde la Municipalidad habían dado un plazo de 72 horas a la empresa de seguridad para tomar medidas, pero el despido se producía directamente el lunes, 21 de noviembre, motivo por el que Andrade destaca la reacción del municipio, encabezada por su alcaldesa, Carolina Tohá, así como las disculpas de la empresa que les hacía llegar su máximo representante, Ximena Espinoza, y su celeridad en actuar, lo que interpreta como un gesto que «demuestra que estuvimos en presencia de hechos puntuales».

Comentarios

Relacionado con Santiago

Contactos en Región Metropolitana Santiago Chat Gay Región Metropolitana Santiago Chat Lesbianas Región Metropolitana Santiago Guía LGTBI de Santiago Noticias de Chile

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto